viernes, 6 de octubre de 2017

Gobierno minimizó riesgos del centro nuclear

El Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), a través de su director Ronald Berdeja, afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear generará tan solo unos gramos de residuos nucleares, que al término del contrato de 20 años con Rosatom serán trasladados a Rusia.

“El reactor de investigación puede tener unos gramos de desecho nuclear que al cabo de su existencia de 20 años, evidentemente y bajo contrato se ha quedado en que estos gramos pueden ser llevados a Rusia”, señaló.

RIESGOS

Berdeja apuntó que se podría decir que en Bolivia no existen desechos nucleares y tampoco van a existir, el único desecho nuclear que se puede apreciar y que no se lo consideraría es lo que hacen en medicina nuclear, pero son elementos de duración tan baja, que almacenando en despacho cerrado se produce material basura convencional.

CONSTRUCCIÓN

La empresa rusa Rosatom llegará al país la próxima semana, para iniciar las obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y que cuenta con un presupuesto de $us 318 millones.

ANUNCIO

“La empresa Rosatom de Rusia debería estar la semana que viene en Bolivia, se firmó el acuerdo, estamos avanzando en la construcción del centro y se ha definido el alcance, las características técnicas de lo que será el reactor nuclear de investigación, la planta multipropósito de radiación y el ciclotrón para la producción de radiofármacos y radioisótopos”, señaló el titular de Energía, Rafael Alarcón.

Dijo que con la llegada de Rosatom empezará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con la entrega del terreno, así como la fabricación del equipamiento que es la parte fundamental del proyecto.

OBJETIVOS

Con el proyecto se pretende contribuir en la detección temprana del cáncer, en el mejoramiento de la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros, de acuerdo con fuentes oficiales.

Alarcón afirmó que una vez se firme el contrato se dará orden de ejecución de las obras, para lo cual se estiman 18 meses en la fase de la construcción del centro y otro período similar en la instalación del reactor nuclear.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que el contrato contempla la ingeniería, procuradoría y construcción (IPC) del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario