lunes, 2 de octubre de 2017

Oruro, una región apta para ejecución de proyectos de energía alternativas

Las condiciones climáticas de la región en el departamento son consideradas positivas, en una proyección a ejecutar plantas para la generación de energías alternativas, que consecuentemente contribuirían a ampliar la cobertura de energía eléctrica, tomando en cuenta que el departamento es parte del sistema interconectado nacional, lo que implica que solo es distribuidora de este servicio.

El comportamiento de los eventos climatológicos de acuerdo a las estaciones del año presenta ventajas y desventajas a su vez, según estudios realizados por el personal técnico de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en cuanto a las desventajas, por ejemplo, se entiende que las bajas temperaturas imposibilitan las operaciones de una planta termoeléctrica, motivo por el cual la región no cuenta con una planta de generación.

Sin embargo, existen otras direcciones optando por la generación de energías alternativas aprovechando estas particularidades climatológicas, que en una proyección permitirán poner en marcha distintos proyectos.

"Tenemos el tema del sol, los rayos naturales para plantas fotovoltaicas, el tema del viento en algunos lugares del occidente que también se los emplea para energías alternativas, y otro gran potencial con las aguas termales, el vapor. Estos están en estudios para poder realizar la ejecución de algunas plantas de energías alternativas", afirmó Wilson Villarroel, relacionista público de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En una experiencia que en la actualidad es puesta desde el Gobierno Departamental de Oruro y ENDE, destaca la ejecución de un proyecto solar con la implementación de paneles fotovoltaicos, que ingresarán en funcionamiento desde octubre del 2018 aproximadamente, esperando resultados positivos en beneficio de las comunidades del municipio de Caracollo.

"Éste es un proyecto anhelado por los orureños, ya han convocado a países porque ha sido una licitación a nivel internacional, de la que entiendo se ha adjudicado una empresa alemana, según el cronograma del proyecto, en el mes de noviembre ya deberían empezar a montar los paneles para iniciar los trabajos", añadió.

De igual manera se tiene planificado llegar a distintas localidades del área rural, aprovechando estos recursos para mejorar la calidad de vida de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario