martes, 17 de octubre de 2017

Quieren usar bondades de la energía nuclear en la salud y la formación


La energía nuclear, para muchos, suena a amenaza desde que en 1945 la humanidad experimentara el horror y muerte causados por las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón), pero en realidad después de ese episodio esta tecnología ha resuelto problemas energéticos en muchos países del mundo, excepto en Bolivia, donde el programa nuclear aún está en pañales.
Sin embargo, ya se están dando pasos importantes para el uso de la energía atómica. Por ejemplo, en 2016, el Gobierno boliviano y el ruso firmaron acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, con una inversión de $us 300 millones en la ciudad de El Alto.
Ayer, en Santa Cruz, concretamente en el Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, se llevó a cabo un seminario sobre el tema y se creó la Fundación de Jóvenes Nucleares de Santa Cruz, con el fin de que estudiantes, docentes y profesionales tengan acceso y la oportunidad de ser parte del desarrollo del programa nuclear boliviano en diversos campos.
Beneficios

El físico Silverio Chávez Ríos, profesor emérito de la UMSA de La Paz, manifestó que casi todos los países utilizan la energía nuclear con fines pacíficos, menos Bolivia, pese a ser miembro de la Organización Internacional de Energía Atómica desde 1963, y lo atribuyó a la falta de voluntad política estatal.
En criterio de Chávez, el programa nuclear a implementarse posiblemente cuando funcione la central de El Alto manejará tres proyectos. El funcionamiento de un ciclotrón, un acelerador de partículas de trayectoria circular que se usa en la medicina.
Este reactor disminuirá el número de exploraciones innecesarias y se evitarán las intervenciones invasivas o quirúrgicas. En oncología se podrán detectar con precisión tumores cancerígenos y tempranas metástasis.
En cardiología permite medir el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto; en neurología, detecta tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas, focos epileptogénicos y males degenerativos, entre otros.
El segundo proyecto es el irradiador nuclear para purificar alimentos. Con este reactor, los isótopos radiactivos emisores de radiación gamma con el cobalto-60 matan los microorganismos, como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación. También puede reducir el proceso de maduración alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin descomponer sus propiedades nutricionales.

“Con este proceso, los productores de frutas y cereales podrán exportar sus productos, como lo hacen Chile, Perú y otros países”, dijo Chávez.

El tercer plan es la formación de nuevos profesionales en esta área. Las universidades deben renovar sus programas académicos, creando nuevas carreras, cursos de posgrados, con la esperanza de utilizar esa central nuclear de El Alto para formar con técnicas nucleares a físicos, médicos, radiólogos, radiobiólogos, hidrólogos, etc.
Posgrado en la Uagrm

En el seminario estuvieron presentes varios profesionales entendidos en la materia, entre ellos Manolo Enrique Trujillo, presidente de la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear (Soboen), uno de los promotores de la cita, para quien Bolivia tiene el gran reto de expandir su programa nuclear y modificar desde la legislación que permita desarrollar energía bajo los estándares internacionales.

“Estamos pensando el primer posgrado para noviembre con apoyo académico de científicos mexicanos y brasileños”, indicó Trujillo, quien reveló que ingenieros de universidades paceñas han aprovechado becas para cursos en seguridad informática en instalaciones nucleares, en derecho nuclear, aplicaciones de medicina nuclear, opciones profesionales que no llegan a los estudiantes de Santa Cruz y de otros departamentos.
Oswaldo Ulloa, rector en ejercicio de la Uagrm, a tiempo de confirmar el posgrado, señaló que la energía nuclear es beneficiosa y por medio de ella se deben buscar alternativas energéticas a las que Bolivia genera con la explotación de petróleo y gas natural.
ENERGÍA INAGOTABLE
Para despejar temores
Manolo Enrique Trujillo, presidente de la Soboen, explicó que la central nuclear proyectada en El Alto no representará ningún riesgo porque es para fines benéficos, no bélicos.

Antigua signataria
Bolivia es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde 1.963, cuando firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares.
Nace fundación local
Al cabo del seminario, ayer, un notario de fe pública avaló la creación de la Fundación de Jóvenes Nucleares de Santa Cruz, que nació a la luz con cerca de una decena de miembros.

Algunos desajustes
La creación de la Fundación de Jóvenes Nucleares tuvo sus desacuerdos porque varios interesados lamentaron que hubo poca información al respecto.

1 comentario:

  1. Wao muchas gracias me urgia saber mas sobre energias, te la rifaste con este post. Que dios te bendiga!

    ResponderEliminar