martes, 28 de febrero de 2017

Para Cochabamba Gobierno garantiza más hidroeléctricas

El Gobierno apuesta por Cochabamba y anuncia convertirla en el centro energético del país, con la construcción de nuevas hidroeléctricas, los proyectos ya ingresaron a su fase final y se espera que el próximo mes se haga público.

El anunció corresponde al presidente Evo Morales, que la hizo en la entrega de una unidad educativa en el municipio cochabambino de Colomi.

“Ya está en estudios y el próximo mes se realizará la apertura de las carpetas correspondientes para instalar otra hidroeléctrica, creo que ya no con aguas de la provincia Chapare, sino con las de la provincia Carrasco y Tiraque”, señaló Morales.

Morales dijo que el año pasado el Gobierno garantizó $us 500 millones para una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba.

Inspección

El domingo, en la inspección de la planta hidroeléctrica San José, Morales expresó su molestia por el retraso de las obras, que podrían llevar a una postergación de meses en su inauguración, por lo que amenazó con sanciones penales y rescisión de contrato a la empresa china Sinohydro.

Por otra parte, Morales manifestó que en las escuelas se debe promocionar la rama de electricidad, para que los estudiantes tengan información básica sobre las carreras técnicas básico, medio y superior, incluso alcanzar la profesión de ingeniero eléctrico, pensando en administrar las nuevas plantas hidroeléctricas.

Por ello, reflexionó a los estudiantes, que “algunos sólo quieren estudiar o ser abogado, ser periodista, está bien, están en su derecho, pero lo más importante en este tiempo son ramas técnicas y en esta región sobre todo, el tema electricidad”.

El municipio de Colomi es considerado como capital de las termoeléctricas, donde se construirán más plantas hidroeléctricas.

El Gobierno busca convertir no sólo a Cochabamba como centro energético sino a toda Bolivia, y vender electricidad a países vecinos de la región, y para ello tiene planes de inversión en termoeléctricas e hidroeléctricas.

domingo, 26 de febrero de 2017

Aprueban crédito para ejecutar la geotérmica

El diputado potosino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que la Cámara Baja aprobó recientemente el préstamo de 3.5 millones de dólares para la implementación de la planta geotérmica en la laguna Colorada.

“Esta planta va a generar electricidad de las bondades que tiene la naturaleza”, afirmó. Luego señaló que el proyecto busca beneficiar a todo el Departamento de Potosí para energizar el sudoeste potosino.

“En plazo máximo de dos año se construirá esta planta, será bajo la modalidad de llave en mano y ya va a comenzar el proceso de licitación”, detalló.

Borda dijo que los recursos económicos están garantizados para el inicio de las obras y, ahora, solo falta adjudicar el proyecto para comenzar hacer realidad este proyecto que encara el Gobierno del presidente Evo Morales.

“De acuerdo con las condiciones y plazos que han establecido en dos años ya estaría emplazada la planta geotérmica en Laguna Colorada que generará electricidad para todo el sudoeste potosino”, complementó.

El parlamentario potosino dijo que inclusive la energía que generará la planta podría venderse al norte de Chile porque en la primera fase se pretende producir 50 megavatios (MW).

Asimismo, dijo que en el transcurso de los siguientes días, el presidente del Estado Plurinacional promulgará la ley con el único fin de garantizar su emplazamiento de este importante proyecto.

Borda dijo que el crédito está siendo financiado por el Gobierno de Francia con un interés "bajísimo" del 0,2 por ciento anual y el Gobierno será quien cubra el pago.

Generación de energía

La generación de energía geotérmica en el campo Sol de Mañana, en la Laguna Colorada de Potosí, está programada para el 2020. En la primera fase producirá 50 megavatios (MW), el desarrollo de esta será en dos etapas. El campo geotérmico que está en el Departamento de Potosí puede producir energía durante 50 años, el proyecto gubernamental es completar 100 MW de electricidad generada a partir del vapor existente en los geiseres.

“Se ha establecido que en dos años ya estaría emplazada la planta geotérmica".

Víctor Borda - DIPUTADO DEL MAS

Morales advierte con sanciones por retraso en hidroeléctrica San José



El Presidente Evo Morales lamentó el domingo el retraso en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San José, cuya primera fase debería estar terminada en junio, "generando 55 megavatios" de energía eléctrica, y advirtió con sanciones para la constructora y para la empresa supervisora.

"Eso estaba en el contrato, ahora se atrasará meses", dijo Morales en conferencia de prensa tras inspeccionar el avance de esa obra.

Morales pidió al ministro de Energía, Rafael Alarcón, una supervisión permanente.

El Jefe de Estado explicó que la ejecución del proyecto tiene casi 20% de retraso por razones técnicas que se habrían encontrado en el estudio a diseño final.

Hidroeléctrica San José

El proyecto Hidroeléctrico San José se edifica con una inversión de más de 244 millones de dólares y tendrá dos centrales hidroeléctricas; San José 1 (55 MW) y San José 2 (69 MW), 16 km de túneles, 2 embalses de regulación - Aguas Claras (130.000 m3) y Miguelito (35.000 m3), 35 km de caminos, 2 subestaciones eléctricas, una línea de transmisión en 230 kW y una longitud de 10 km.

El área de influencia del proyecto se halla en el departamento de Cochabamba, provincia Chapare, a 115 km de distancia de la ciudad de Cochabamba, accesible a partir del Km 100 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Las causas

Explicó que uno de los factores del rezago tiene que ver con varios problemas geológicos en la apertura de túneles, lo que dijo es entendible desde el punto de vista técnico.

Precisó que el retraso fue advertido también en la casa de máquinas que albergará las turbinas de generación de electricidad, tomando en cuenta que ese rubro tiene recién 23% de avance físico

El Primer Mandatario criticó la actitud de los ingenieros de la constructora, que trataron de justificar ese retraso con el argumento de que las precipitaciones pluviales provocaron dificultades en el trabajo.

"El único justificativo sería que el trayecto de la construcción de túneles ha habido problemas entiendo perfectamente, pero con otros temas quieren justificar el retraso. No entiendo", sentenció.

Morales advirtió que los contratos deben cumplirse con responsabilidad y reiteró que de lo contrario se puede llegar incluso a la rescisión.

El Primer Mandatario dijo que la advertencia se debe aplicar también a la empresa supervisora de la obra, el Consorcio Ainactive-Geoconsult, y recordó que ese es un problema de "carácter estructural" con ese tipo de compañías, porque están más interesadas en ampliar tiempos "inclusive con informes técnicos aumentar plata".

"Entonces compañeros ministros, compañeros de ENDE, es una tarea, una obligación de ustedes, de todos nosotros cómo cumplir con los contratos, hacer cumplir los contratos con la empresa, y eso es con penalidades", fundamentó.

sábado, 25 de febrero de 2017

Setar aprueba ampliar contrato que garantiza luz a Entre Ríos



Ante el estado de emergencia y preocupación de las instituciones, sectores sociales y autoridades del Municipio de Entre Ríos por el vencimiento del contrato de compra de energía a la empresa Gesedas (ex Secco) para la provincia O´Connor,

ayer 24 de febrero, el directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) aprobó una resolución administrativa para ampliar el contrato por seis meses más.
Esta información la dio a conocer el presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, quien indicó que el pleno del directorio procedió a la aprobación de la resolución administrativa, de manera retroactiva, para ampliar el contrato de compra de servicio con la empresa Gesedas (ex Secco).
Con esa medida el servicio de energía está garantizado para las más de 22 mil familias de la ciudad de Entre Ríos y comunidades aledañas. Ahora se espera que dentro de seis meses la nueva gerencia de Setar, Gobernación y autoridades provinciales de O´Connor, trabajen para solucionar el tema de manera definitiva
La aprobación de la resolución fue corroborada por la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, quien manifestó que efectivamente el directorio de Setar llegó a un acuerdo con la empresa para ampliar la venta del servicio.
El documento firmado y aprobado por el pleno del directorio ya es de conocimiento de la ALDT y de la Gobernación, ahora se espera que el mismo sea refrendado por el nuevo gerente de Setar que sea posesionado en las próximas por el gobernador, Adrián Oliva.
Sobre el tema, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que en las próximas horas se procederá a la posesión del nuevo gerente de Setar, quien inmediatamente buscará una salida al problema de energía de Entre Ríos y Bermejo, y a otros problemas administrativos dentro la empresa de electricidad.
Asimismo adelantó que paralelamente vienen trabajando junto a las autoridades provinciales en la solución de los distribuidores de energía en Bermejo y Entre Ríos, con el propósito de estabilizar el servicio y evitar los cortes que constantemente se registran en esas dos regiones.
El secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, manifestó que las instituciones de O´Connor, en los próximos seis meses que durará la ampliación del contrato, exigirán a las autoridades departamentales y nacionales trabajar de manera inmediata en la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Nosotros queremos de una vez por todas que nuestra provincia se conecte al SIN, caso contario los problemas de energía, quema de artefactos y paralización de la industria va seguir como las pasadas gestiones”, aseguró.
Por su parte, el asambleísta por O´Connor por el MAS, Abel Guzmán, adelantó que el próximo sábado de 4 de marzo se tiene previsto llevar adelante una asamblea de instituciones, para tomar decisiones con relación a los problemas de energía que hay en esa región.

Gobernación alista una intervención a Setar

Ante la solicitud de varias instituciones, sectores sociales y autoridades de la región para que la administración central pueda intervenir Setar, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, confirmó que el gobernador, Adrián Oliva, procederá en estos días a la intervención de la empresa administrativamente.
El funcionario aseguró que la finalidad es para sanear económicamente la empresa, aplicar un plan de reestructuración y también realizar un ajuste de personal.

martes, 21 de febrero de 2017

El terreno está ubicado en Caracollo Empresas preparan propuestas para planta solar fotovoltaica

Expertos extranjeros realizaron una inspección a los terrenos donde se realizará el emplazamiento de la planta solar fotovoltaica, que permitirá a las empresas trabajar en propuestas que serán presentadas en el mes de marzo.

Estos terrenos esta ubicados en el municipio de Caracollo en la comunidad de Ancotanga, siendo considerados aptos para la ejecución de este proyecto de gran magnitud para el departamento, por tratarse de energía solar para convertirlas en energía eléctrica.

"Las características de este proyecto nace en base a la alta radiación que se tiene en el lugar, entonces, se ha realizado los estudios para ver el potencial que se tiene en la zona, y de acuerdo a los resultados este tiene un potencial para la construcción de una potencia de 50 megas", afirmó la especialista en energías alternativas de ENDE Corporación, Cecilia Núñez

Bajo esta afirmación, se dijo que esta planta será una de las más grandes del país, por tanto desde el departamento se logrará generar energía eléctrica siendo una de las necesidades más importantes posibilitando en un futuro ampliar la cobertura en su acceso.

Durante la pasada gestión se realizaron varias gestiones en coordinación con el gobierno departamental, teniendo resultados positivos en el propósito de consolidar los terrenos donde esta planta será una realidad en los próximos años, y que la empresa responsable en su ejecución pueda realizar su construcción sin percance alguno.

Esta inspección realizada ayer en horas de la mañana fue desarrollada en una segunda oportunidad por las empresas interesadas, de acuerdo a la licitación que se emitió el primero de febrero.

Si bien no se tienen plazos establecidos para ingresar a la etapa de ejecución para su construcción, serán las empresas que de acuerdo a sus propuestas deberán establecer el tiempo adecuado, además de cumplir con todas las especificaciones requeridas.

ENDE presenta dos generadores para Cobija

El Sistema Eléctrico Cobija, dependiente de ENDE Corporación, incrementa su potencia en la Central Termoeléctrica Bahía, con la llegada de dos generadores cabinados móviles.

Estos equipos fortalecerán el sistema de generación y cubrirán la demanda de energía eléctrica de los 16.000 clientes en la ciudad de Cobija y su área de influencia con una inversión que supera los 11,2 millones de bolivianos.

Estos equipos arribaron el fin de semana a la ciudad de Cobija y serán integrados para el inicio de operaciones. Con este proyecto, resulta ampliamente fortalecida la actual reserva garantizada de potencia, que en el sistema eléctrico de Cobija se aplica para respaldar tanto la generación diésel como la generación fotovoltaica. Los grupos electrógenos cabinados móviles tienen una potencia nominal de 2 MVA cada una y ambas, aportarán con 2800 KW efectivos a la capacidad instalada.

El departamento de Pando ha reportado un acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica que superó el 15% anual; por esta razón, la empresa estatal, con el fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, se encuentra realizando importantes inversiones en toda la cadena de la industria eléctrica en el departamento de Pando.

ENDE en Cobija, administra un sistema verticalmente integrado, responsable de la generación, sub-transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con una cobertura territorial del 50% del departamento de Pando.

domingo, 19 de febrero de 2017

Maquinaria pesada para el proyecto Hidroeléctrico San José ya se encuentra en Bolivia



Embarques con maquinaria pesada destinados al montaje de los equipos electromecánicos para el proyecto San José, en Cochabamba, llegaron al país a partir del 6 de febrero. La obra generará 124 megavatios (MW) en dos plantas centrales, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

El Proyecto Hidroeléctrico San José, financiado por la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Central de Bolivia, es el más grande en su tipo en Cochabamba, además es uno de los de mayor envergadura del país porque permitirá a corto plazo la ejecución de los proyectos hidroeléctricos Banda Azul, Icona, Ambrosía y Santa Bárbara; todos localizados aguas abajo del río Paracti.

Entre los equipamientos que ingresaron al país se encuentran una caja de turbina, el puente grúa para casa de máquinas, equipos de turbina, distribuidores y rodetes.

Paz destacó que este plan es de suma importancia para Cochabamba porque cambiará la matriz energética del departamento, en tanto que la implementación del proyecto será un aporte para los objetivos enmarcados en la Agenda Patriótica 2025.

Las autoridades esperan para los próximos meses otros embarques con distintos elementos electromecánicos para las casas de máquinas y las subestaciones elevadoras.

jueves, 16 de febrero de 2017

Gerente de Setar se compromete a devolver sobreprecio de facturas



Tras la interpelación realizada la jornada de ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Lema, confirmó que las denuncias de mala lecturación se incrementaron lo que se traduce en casos de sobreprecio en la factura del consumo de energía.

Sin embargo, el ejecutivo explicó que se reembolsarán los montos en los casos donde la causa del incremento sea atribuible a la empresa, mientras que se trabaja en mejorar el sistema.
Sumaron varias peticiones de informe escrito y oral por parte de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la ALDT y finalmente el gerente de Setar, Luis Lema, que lleva unos 10 días en el cargo, compareció ante el pleno para responder 20 preguntas que le fueron preparadas. Al responderlas, el funcionario fue admitiendo la difícil situación por la que atraviesa la empresa, proponiendo además las medidas que se prevén realizar en su gestión para poder resolver diversos temas. Desde cifras a detalles administrativos, las preguntas que causaron mayor repercusión fueron relativas al mal servicio y el sobreprecio de las facturas.
En ese marco, Lema indicó que Setar actualmente cuenta con un estudio tarifario aprobado por la Autoridad de Electricidad (AE), mismo que tiene vigencia hasta noviembre del 2018. Explicó que normalmente existen incrementos de consumo por parte del usuario pues en diferentes épocas se hacen uso de distintos artefactos que incrementan el consumo. Empero sostuvo que si se tiene un incremento inusual el usuario tiene derecho a efectuar un reclamo a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).
Agregó que al darse este paso, Setar, cumpliendo con los procedimientos, generará informes técnicos para cada caso, donde se determina si el incremento es atribuible a la empresa.
Lema detalló que son varios los factores que generan esta situación como una falla del medidor, fuga de energía o error de lecturación. En este punto indicó que en caso de que se demuestre que hay responsabilidad atribuible a Setar, se procede a reembolsar el monto facturado.
Durante la interpelación, salió a la luz que Setar no contó en pasados meses con una empresa encargada de la lecturación. Sin embargo, Lema aseguró que ahora se está realizando el trabajo de manera correcta. Pese a ello las denuncias son muchas y se encuentran en proceso de investigación siendo una de las medidas que se planifican para esta problemática tercializar el servicio de lecturación, de reconexiones e instalación de medidores, a otra empresa que deberá garantizar un buen servicio o será sometida a multas.
“Pido primero disculpas, estoy recién 10 días esto viene de anteriores gestiones. Hay que implementar medidas urgentes, sé que es difícil, pido un poco de paciencia que me permitan trabajar, no es fácil pero estamos abocados a ello”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema por los medios de comunicación.

Fejuve
El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, afirmó que antes de la interpelación se concretó la reunión que solicitaban hace tiempo con la gerencia. Indicó que ahí presentaron pruebas como facturas que evidenciaban un incremento hasta en más del 100 por ciento como otras que al contrario daban cero de consumo.
Sin embargo, según coincidieron las partes se prevé que este tipo de problemas continúen en las siguientes semanas, por lo que la Fejuve propone que se incrementen oficinas de Odeco para mejorar la atención al cliente y conocer los casos independientemente y proceder a una devolución de montos en los casos que corresponda.
La asambleísta del MAS y presidenta de la Comisión interpelante, Amanda Calizaya, explicó que las denuncias de cobros excesivos vienen de todas las provincias y hay casos en los que los usuarios no cambiaron su patrón de consumo por lo que aseveró que no hay justificación y es obligación de Setar establecer los motivos de la manera más pronta posible.
Asimismo, afirmó que hay sanciones de la AE en curso y que las fallas afectan a mucha gente que hace un presupuesto para sostener mes a mes sus hogares, pero con incrementos que alcanzan hasta un 300 por ciento en algunos casos, advirtió que esta situación ya no puede continuar dándose. “Se tienen de 30 a 80 denuncias diarias por incremento”, agregó.

Asamblea decidió no censurar a Luis Lema

Hasta el cierre de edición se conoció que la ALDT no censuró al gerente de Setar, sin embargo persiste un panorama complicado. El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, indicó que el informe deja ver que la empresa está en un estado deficitario y presenta incremento sostenido de personal en todo el departamento, problemas en servicios de facturación, viéndose multiplicados los cortes.
“Es un momento difícil, a lo que se suma una controversia sobre la línea de mando entre el directorio y el gobernador. El tema merece una sesión especial el para emitir las recomendaciones, toda vez que el actual gerente lleva poco en el cargo y es difícil juzgarlo por una situación que está heredando; corresponde tomar cartas en el asunto”, mencionó.

martes, 14 de febrero de 2017

Elfec afirma que conexiones eléctricas externas en el mercado La Paz no presentan problemas



El responsable de Seguridad Industrial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Luis Pérez, aseguró hoy que tras el incendio en el mercado La Paz se procedió a revisar toda la instalación de media y baja tensión del sector donde “no se presentó ningún problema” como posible causa del fuego.

Según el reporte preliminar de la Unidad e Bomberos, el fuego comenzó alrededor de las 5:00 de la madrugada y su propagación fue inmediata. Un grupo de vendedores y vecinos del lugar fueron los primeros en tratar de apagar las llamas.

“Podemos presumir que posiblemente el incendio ha sido a consecuencia de una falla o problema en una instalación interna (…). La empresa ha colaborado con la aislación de las instalaciones para proporcionar el apoyo a las labores de extinción del incendio”, explicó Pérez.

dsc01273.jpg
Comerciantes afectados por el incendio.
Gerardo Bravo

Según los comerciantes afectados, el fuego fue provocado por un corto circuito al interior de una de las casetas. Los afectados informaron que el pasado 22 de noviembre del 2016 se presentó una solicitud escrita a Elfec para el “mantenimiento y corrección de los cables” que nunca fue atendida.

En respuesta a los comerciantes, Pérez aseguró que “en un futuro” se implementará un proyecto que contempla el cambio de la red electica con un sistema moderno y seguro. Dijo también que “es habitual encontrar instalaciones internas improvisadas” que serían causantes de incendios y accidentes.

“Las instalaciones eléctricas internas tiene que mantenerse en adecuadas condiciones y debe haber una revisión por un técnico electricista de confianza para el mantenimiento apropiado periódicamente. Elfec siempre presta la colaboración a sus clientes y responde a las solicitudes de los mismos. Tenemos un proyecto para una instalación electica y moderna, estamos a la espera de la aprobación”

dsc01272.jpg
Casetas calcinadas por el fuego.
Gerardo Bravo

El incendio afectó a 10 casetas que quedaron completamente calcinadas. Los comerciantes afectados aseguraron que más del 90 por ciento de su mercadería fue consumida por el fuego.

Denunciaron también que el mercado no cuenta con salidas de emergencias y extintores que tengan la capacidad de detener un incendio de esta naturaleza.

Tras que el fuego fuera controlado, el alcalde de Cercado, José María Leyes, quien estuvo presente en el lugar, se comprometió a colaborar a los comerciantes con la restauración de las casetas y con la implementación de mejores medidas de seguridad.

lunes, 13 de febrero de 2017

Brasil dice que compra de energía eléctrica de El Bala debe pasar por un tratado internacional



El embajador Raymundo Santos Rocha aseguró que Brasil requiere cada vez de más energía limpia. Manifestó el interés de su país en avanzar en la integración energética.

El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, sostuvo el lunes que la posible compra de energía eléctrica a Bolivia de la futura hidroeléctrica de El Bala debe pasar por un tratado internacional debido a la importante inversión que se realiza. Destacó que cada vez su país demanda mayor energía limpia.

“Ahí, como es una inversión tan grande y con valores de uso de energía muy grandes todo debe estar cubierto por un tratado internacional”, aseguró el diplomático a ANF, tras participar del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil.

El proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, según la planificación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), prevé una inversión de más de $us 6 mil millones, con lo que se constituiría en la cuarta megarepresa más grande de Sudamérica con un potencial de generación de 3.676 megavatios (MW).

Santos Rocha señaló que cuando se trata de proyectos muy grandes “hay que hacer un tratado internacional para dar derechos y deberes de cada parte, y es en ese sentido que vamos avanzar con Bolivia en este proyecto de integración energética en el área hidroeléctrica”.

Gobierno alista contrato con Argentina para venta inicial de 120 MW con la meta de llegar a 1.000 MW



El Gobierno proyecta negociar con autoridades de Argentina la venta de hasta 120 megavatios (MW) con la intención de llegar en los próximos cuatro años a exportar 1.000 MW, informó este lunes el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

La negociación se dará en el marco de una agenda común definida con autoridades del Ministerio de Energía y Minería. En los próximos meses, anunció, sostendrá reuniones en Buenos Aires para avanzar en la concreción de los acuerdos.

“El contrato de oportunidad establece un rango de entre 80 y 120 megavatios, nuestra intención es llegar a por lo menos 1000 megavatios en los siguientes tres o cuatro años”, anticipó a La Razón Digital.

En noviembre de 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que ya se tenían avances en las negociaciones con autoridades del gobierno de Mauricio Macri para concretar el cierre del contrato. En ese entonces, estimó que podría darse en el primer semestre de este año.

Los presidentes Evo Morales y de Argentina, Mauricio Macri, alistan una agenda bilateral con miras al encuentro a desarrollarse en abril. Las Cancillerías y los distintos ministerios de ambos países serán las que definan los acuerdos que se suscribirán, entre ellos vinculados al área hidrocarburífera y energética. (13/02/2017)

miércoles, 8 de febrero de 2017

Generación eléctrica Profesionales observan rendimiento de plantas

El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (Cieeb) reveló que la planta termoeléctrica El Kenko de la ciudad de El Alto rinde sólo 40% de su capacidad, mientras que la Planta Solar Fotovoltaica de Pando apenas alcanza 60%. En ambos casos la entidad colegiada identificó falta de planificación.

El presidente Evo Morales reveló hace unos días que una termoeléctrica estatal enfrenta problemas económicos, no especificó cuál, pero advirtió que su administración no permitirá empresas públicas en quiebra. Instó a sus ministros a informar la realidad en lugar de ocultar las cifras negativas.

RENDIMIENTO

Al referirse al tema, el presidente del Cieeb, Jaime Jiménez, señaló que si bien esta entidad no cuenta con un estudio sobre el estado de situación de las termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y plantas solares en el país, tiene conocimiento que algunas plantas presentan algunos problemas en su rendimiento.

PLANIFICACIÓN

“No tenemos un estudio, pero podemos ver que las termoeléctricas en su momento se hicieron para satisfacer las necesidades de déficit de energía que se tenían; en algunos casos se han implementado algunas termoeléctricas sin la planificación adecuada como la de El Kenko en El Alto, que seguramente por las características de funcionamiento en altura, hace que su rendimiento no sea mayor al 40%”, señaló a ANF.

CRE garantiza el servicio eléctrico en valles cruceños



Con la asistencia de autoridades de las tres provincias de los Valles Cruceños, Florida, Caballero y Vallegrande, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) puso en marcha un grupo generador de 1700 kW (ind. alemana), y los equipos auxiliares, celdas de interruptor y tableros de control.


El nuevo equipo de generación permite a la planta de generación termoeléctrica de Mataral brindar una potencia disponible de 8.520 kW, explicó Carmelo Paz, gerente general de CRE. “La demanda máxima del sistema Valles Cruceños es de 5.564 kW, por lo que hemos asegurado la prestación del servicio para el próximo quinquenio”, sostuvo Paz
El presidente del Consejo de Administración, Miguel Castedo, destacó la importancia del nuevo generador que permite atender el crecimiento de la demanda. Además, garantiza que si se presentara alguna falla en cualquier generador existe capacidad como para que el servicio continúe, evitando cualquier racionamiento.


Castedo aclaró que la inversión en estas ampliaciones “supera los Bs 15 millones y las instalaciones prevén un espacio para el próximo generador de características similares”. Se prevé que la nueva unidad esté disponible a mediados de este año.


El alcalde de Postrervalle, Willy Paniagua, entregó un trabajo en madera como muestra de agradecimiento. El sistema eléctrico Valles Cruceños cumplirá 23 años el 26 de este mes

martes, 7 de febrero de 2017

Poste de energía es derribado y ENDE DeOruro efectua trabajos de emergencia

La madrugada de este lunes una flota de transporte interdepartamental chocó con un poste que direccionaba cables de energía eléctrica de propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) DeOruro, causando un apagón en la zona Norte que duró pocos minutos, personal de emergencia tuvo que trabajar sobre la línea viva para reponer el pilote de cemento.

Según los datos emitidos por ENDE DeOruro, la flota de la empresa "Aroma", habría chocado con el poste de media tensión, ocasionando la interrupción del alimentador Norte 2, causando un corte de energía eléctrica en esa zona entre las 02:59 y 03:02 horas de la madrugada de este lunes.

El poste quedó seriamente dañado y el caso fue de conocimiento de Transito de la Policía que acudió al lugar del hecho.

Según los datos brindados por la empresa de electricidad, los obreros de la cuadrilla de emergencia tuvieron que trabajar bajo el sistema LLVV (que significa trabajos en línea viva y con energía eléctrica), los trabajos de emergencia pudieron reestablecer el suministro eléctrico y no se causó mayor afectación a los vecinos de la zona.

Ayer por la mañana se procedió a la reposición del poste dañado bajo la misma modalidad LLVV para no interrumpir el servicio en ese sector y no afectar a la población, la reposición se cumplió hasta pasado el mediodía.

Según ENDE DeOruro, este tipo de hechos provocado por terceros en ocasiones, interrumpe el suministro de energía y causa molestia en la población, de tal modo algunos gastos para la empresa por el tema de reposiciones, pero se cumplen los trabajos oportunos para que la afectación sea mínima.