domingo, 18 de febrero de 2018

Hidroeléctrica San José I sube potencia energética del país



La Central Hidroeléctrica San José I genera desde ayer 55 megavatios (MW) y permite que la oferta energética nacional se incremente de 2.100 a 2.155 MW con una reserva que bordea los 700 MW.

El proyecto que comprende San José I y San José II, éste último aún en construcción, se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la provincia Chapare. En la fase uno se invirtieron $us 139 millones, pero la obra completa costará $us 278 millones para generar 124 MW, según los datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“En este momento generamos 2.100 megavatios (MW) y ahora que incorporaremos 55 MW generaremos 2.155 MW, (contamos con) casi 700 MW de reserva (eléctrica porque la demanda está en alrededor de 1.500 MW)”, destacó el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de la nueva hidroeléctrica.

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia cuenta con excedentes de energía para exportar, y anunció que en 2019 se adicionarán 1.000 MW con la ampliación de termoeléctricas, como Warnes y Entre Ríos, con lo que la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aumentará a más de 3.000 MW.

El presidente de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, informó que el proyecto San José data de muchos años, incluso antes del período de la capitalización, pero hoy se hizo realidad “por la voluntad política y el esfuerzo” del gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con Rodríguez, la nueva planta permitirá al país un ahorro económico de $us 6 millones por año, tomando en cuenta que ése es el gasto que haría el Estado para generar 55 MW con gas natural en una termoeléctrica.

Sostuvo que desde 2006 se añadieron 1.000 MW al sistema nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario