miércoles, 25 de abril de 2018

Consolidan financiamiento para construir tres parques eólicos en Santa Cruz


Tras la licitación para la construcción de los proyectos eólicos Warnes, San Julián y El Dorado en el departamento de Santa Cruz, el 01 de diciembre de 2017 se firmó con la empresa danesa VESTAS, el contrato para la provisión de 30 aerogeneradores para estos parques eólicos. Este martes 24 de abril, a través de la firma de un Decreto Supremo se autorizó a ENDE contratar obras, bienes y servicios en Bolivia o en el extranjero, para la ejecución de proyectos financiados con el crédito del banco danés “Danske Bank A/S”.

El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de 156,4 millones de Euros (193,9 MMUS$), financiados por DANIDA y la contraparte de ENDE a través de un crédito con fondos el Banco Central de Bolivia.

El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores, el parque eólico El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes se construirá en el municipio del mismo nombre, y emplazará 4 aerogeneradores.

Entre los tres parques eólicos, se inyectará al SIN una potencia instalada de 108 MW, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos, serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder.

“Actualmente, en el departamento de Santa Cruz sólo se genera energía termoeléctrica, por lo que la implementación de estos tres parques eólicos será trascendental para disminuir las emisiones de CO2 y aportar a la mejora de la calidad del medio ambiente”, explicó el Ing. Rafael Alarcón Orihuela, Ministro de Energías.

Dinamarca, es uno de los pioneros en generación eólica, lo que ha hecho de sus empresas, expertas en el diseño, provisión, montaje, instalación y puesta en marcha de aerogeneradores.

La ejecución de estos tres parques eólicos en Santa Cruz responde a la política gubernamental relativa al cambio de la matriz energética, que busca cuidar el medio ambiente a través de la generación de energía limpia y la reducción de gases de efecto invernadero. (Ministerio de Energías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario