miércoles, 25 de abril de 2018

ENDE invierte $us 193,9 MM en proyecto eólico cruceño



Los parques eólicos que se instalarán en San Julián, Warnes y El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, aportarán al Sistema Integrado Nacional (SIN) 108 megavatios (MW) de energía eléctrica y demandarán $us 193,9 millones de inversión.

El presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 3537, que autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir el convenio de crédito por $us 103 millones con Danida, la agencia de cooperación de Dinamarca en Bolivia, a través del banco Danske Bank A/S. Estos recursos están destinados al financiamiento del proyecto de energía alternativa.

El monto total para la construcción de los tres parques eólicos alcanza a $us 193,9 millones. El Jefe de Estado explicó que $us 103 millones corresponden al crédito con Danske Bank, además de una donación por $us 24 millones de la cooperación danesa y $us 66,8 millones de contraparte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Este mes, en el departamento de Santa Cruz estamos garantizando nuevas inversiones de 658 millones de dólares”, dijo Morales con referencia a los recursos para la planta siderúrgica del Mutún, con $us 466 millones, y los $us 193,9 millones para los tres parques eólicos.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que la planta de San Julián generará 39,6 MW con 11 aerogeneradores; El Dorado, 54 MW con 15 aerogeneradores, y Warnes, 14,4 MW con 4 aerogeneradores.

Agregó que en el caso de Warnes existe un segundo plan para ampliar el proyecto, aunque no dio detalles de la potencia de generación e inversión.

La encargada de ejecutar los tres proyectos y de dotar los 30 aerogeneradores será la empresa Vestas, de Dinamarca, con la que se firmó el contrato el 1 de diciembre de 2017.

“Le vamos a exigir (a la empresa Vestas) dos cosas fundamentales: el plazo de ejecución, que no puede ser un día más de lo pactado, y ni un centavo más de lo convenido”, apuntó.

Todos los proyectos deben ser concluidos en dos años, a partir de la emisión de la orden de proceder de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario