viernes, 11 de mayo de 2018

Hidroeléctricas de El Bala y Chepete Ejecutivo pide paciencia para conocer demanda real de ambos proyectos

El ministro de Energías, Raúl Alarcón, informó ayer que los proyectos hidroeléctricos de El Bala y Chepete contarán con los estudios a diseño final dentro de unos meses y será entonces cuando se verifiquen los datos del documento de prefactibilidad, que está a cargo de la consultora Geodata.

En 2015, se anunció que el vecino país requeriría 7.500 megavatios, pero se conoce que ya licitó provisión de energía alternativa, como la denominada fotovoltaica proveniente de la radiación solar.

Dijo que el estudio de prefactibilidad generó debate y puede seguir haciéndolo, pero también ayudó a que se pueda aportar al estudio a diseño final.

En base a ese estudio final recién se podrá emitir criterio y datos exactos sobre el área territorial que será afectada por ambos proyectos, así como el impacto ambiental.

Garantizó que con resultados finales recién se realizará la consulta “pública, libre e informada” a las comunidades indígenas.

PACIENCIA

“Lo que les pido es paciencia. Chepete, según el estudio de prefactibilidad, era factible y El Bala tenía precios demasiado altos para los mercados que existían en la época, esa es la verdad. Chepete tenía factibilidad económica positiva y la recomendación era que El Bala se postergue unos años”, señaló en una conversación con medios de comunicación cuando le consultaron sobre los precios que dio el estudio de prefactiblidad.

“Han pasado meses de la presentación del estudio y seguramente el consultor ha cambiado de opinión porque los precios en Brasil han cambiado por la situación económica y los precios en Argentina seguro que han cambiado por la misma situación”, señaló.

Por otro lado, informó que en materia de cobertura de acceso a la electricidad todavía se tiene que cubrir el 9 por ciento restante de la población, que en números significa alrededor de un millón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario