miércoles, 16 de mayo de 2018

Subirán tarifas eléctricas a usuarios que superen los 1.000 kilovatios hora

Desde junio los usuarios que consuman más de mil kilovatios sufrirán un incremento en la tarifa de energía eléctrica, según afirmó hoy el ministro del área, Rafael Alarcón. Aseguran que el alza solo llegará a un dos por ciento de los usuarios domiciliarios.

“Se va a regular la categoría domiciliaria para consumo de más de mil kw/h por mes. El valor del kilovatio por hora es por encima de los mil kilovatios/hora; es decir más alto de lo que todos los usuarios pagan”, manifestó la autoridad, tras salir de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno.

A la conclusión de la reunión la autoridad explicó que la medida está destinada a usuarios domiciliario y no en hogares; se trata de consumos "muy grandes" y deberán pagar el valor del kilovatio por hora.

“Es una medida que busca la eficiencia de los usuarios. El consumo domiciliario de mil kw/h es una barbaridad. La mitad de los bolivianos tiene menos de 70 kw/h por mes. Cuando hablamos de mil, hablamos de un hogar de muchas dependencias y con mucho consumo de energía”, añadió Alarcón.

Manifestó que el reajuste "será importante" para quienes excedan los mil kilovatios porque no se puede "subvencionar" el excesivo consumo de energía eléctrica. Resaltó que el 50 por ciento de los usuarios del país consumen menos de 70 kilovatios, por lo que se benefician de la tarifa dignidad.

Alarcón explicó que los incrementos se deben al alza de los costos de operación, mantenimiento y el incremento de las instalaciones. "Se requiere mayor personal, mayores recursos y eso incide en el tema de precios", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario