martes, 24 de julio de 2018

Sinohydro denunció robo de artefacto nuclear

La empresa china Sinohydro presentó ayer la denuncia formal ante la Fuerza Anticrimen por el robo del Densímetro Nuclear con el que operaba en el campamento Paracti del Trópcio de Cochabamba, confirmó el comandante departamental de la Policía, coronel Fernando Angulo.

La información fue confirmada ayer, en horas de la tarde, luego de que se hicieran públicas las emisiones de alerta desde el Ministerio de Defensa, dirigidas a las Fuerzas Armadas, recomendando precaución en su manipulación de ser hallado el artefacto.

Por otro lado, también se conoció un breve comunicado emitido por la empresa Sinohydro.

“Conforme al protocolo vigente de seguridad en el manejo de materiales radioactivos Sinohydro reportó el viernes 20 de julio, a las autoridades correspondientes, el robo de un densímetro nuclear de su campamento ubicado en la localidad de Paracti (Cochabamba).

El densímetro nuclear es un artefacto que emite radiación para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto. El dispositivo se encuentra dentro de una caja amarilla de aproximadamente 30 centímetros de alto, con los logotipos que informan sobre la peligrosidad de su contenido.

Si la caja no es abierta, no existe ningún riesgo para la salud. “Las autoridades han tomado a su cargo la investigación de este hecho y la gestión necesaria para socializar la alerta y prevenir eventuales accidentes que puedan representar un riesgo para la salud”, según un comunicado oficial.

Según los datos preliminares de la Policía, la empresa desconoce cuándo robaron el aparato. En mayo fue la última vez que fue utilizado y el Ministro de Gobierno reiteró que Inteligencia busca el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario