sábado, 15 de septiembre de 2018

Tarifa Dignidad beneficia al 50% de usuarios del sector eléctrico



La Tarifa Dignidad cubrió desde 2006 al 50% de los consumidores de energía de la categoría domiciliaria, lo que representa más de 1 millón de beneficiados, informó ayer a Cambio el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas.

La autoridad indicó que este programa fue implementado por el Gobierno en 2006 con el propósito de proteger la economía de las familias bolivianas de bajos recursos que habitan en el área rural y urbana.

“El 50% de los consumidores de la categoría domiciliaria (de un universo que bordea los 2,3 millones de abonados) se beneficia con la Tarifa Dignidad (…) Estamos hablando de más de 1 millón”, dijo la autoridad.

Canelas indicó que esta política estatal consiste en la aplicación de un descuento del 25% del total facturado por el uso de electricidad a los hogares que consumen menos de 70 kilovatios/hora (KW/h) por mes.

Detalló que las familias bolivianas que gastan, por ejemplo, Bs 40 mensuales por el servicio de energía eléctrica, con el descuento del 25% de la Tarifa Dignidad, pagan Bs 30 y ahorran unos Bs 10, que les sirve para cubrir otros gastos.

“Se le llama Tarifa Dignidad porque lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de la población que tiene menores recursos, como una casa pequeña, que tiene cinco luminarias, un televisor, un refrigerador”, señaló la autoridad de energía.

Ahorro acumulado

Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), entre abril de 2006 y febrero de 2018, este programa generó un ahorro de Bs 767,4 millones a escala nacional por el bajo consumo de electricidad en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario