lunes, 15 de octubre de 2018

ABEN prevé que centros de medicina nuclear atiendan a pacientes a fines de 2019



La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, proyecta que a fines de 2019 los institutos de medicina nuclear—en plena ejecución—brindarán servicios de atención a los pacientes con cáncer.

"Son institutos de medicina nuclear: el primero está al lado del Centro de Investigación Nuclear en el distrito 8 de El Alto; el segundo, en la zona de Achumani en La Paz; y el tercero; en La Pampa de la Isla en Santa Cruz”, detalló la autoridad.

Estos centros tendrán un área de diagnóstico con equipos de Tomografía por emisión de Positrones (PET-CT) y Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPET-CT). También un área de tratamiento con radioterapia, braquiterapia y quimioterapia.

“Los tres institutos de medicina nuclear, tenemos previsto que ingresen en operación (para la atención a los) pacientes para finales del siguiente año", aseguró Jiménez en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Agregó que la previsión para la entrega del Centro de Investigación Nuclear es el último trimestre de 2019, "con el componente ciclotrón radiofarmacia preclínica y la planta de irradiación gama”, está en construcción el reactor. “Es un desafío para la institución poder llegar a esa fecha, esa es nuestra meta".

La ABEN junto con la empresa rusa Rosatom llevan adelante la construcción de este complejo con el que se tiene previsto la instalación de un ciclotrón radiofarmacia preclínica que producirá radioisótopos y radiofármacos, mientras que el área de irradiación gama estará destinada más al área agrícola para "dar mayor vida útil a los productos", además de apoyo a la seguridad alimentaria mejorando las semillas y controlando plagas para favorecer la exportación de los productos.

Para la especialización del personal profesional que trabajará en los institutos se realiza la selección de 120 jóvenes profesionales para los institutos de medicina nuclear y otros 140 para el Centro de Investigación Nuclear, que son becados por el Gobierno en universidades de Argentina, Rusia y otros países.

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear tiene una inversión de $us 300 millones que ya cuenta con diseño y licencias ambientales y radiológicas aprobadas, recordó Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario