lunes, 29 de octubre de 2018

ABEN socializa beneficios de la tecnología nuclear en Sucre



La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) socializó el jueves los beneficios de la tecnología nuclear con estudiantes de la Universidad San Francisco de Xavier (USFX), profesionales, organizaciones sociales y la población en general, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

El encuentro, que contó con centenares de participantes, profundizó los conocimientos de los oyentes referidos a los beneficios y alcances que tendrá la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

En la exposición, técnicos de la agencia nuclear explicaron que el CIDTN contará con equipos como el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) destinada al área de salud, una Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) para la agroindustria, y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) para la capacitación y formación de científicos bolivianos.

Se detalló que el CCRP será utilizado para producir radiofármacos para el diagnóstico del cáncer, enfermedades cardiacas y neurológicas; en tanto la PMI mejorará la seguridad e inocuidad alimentaria, además de optimar la calidad de las semillas, entre otras aplicaciones. El RNI aportará al avance del conocimiento científico tecnológico y la investigación.

Los participantes aprovecharon la oportunidad para absolver sus dudas respecto a cómo funcionarán estos componentes y sus servicios.

Los profesionales y universitarios también consultaron sobre la posibilidad que tienen para ser parte del equipo de profesionales bolivianos que formará parte de esta inédita iniciativa.

“El taller me pareció importante, saber que hay progreso en el país y que tenemos oportunidades como profesionales de salir adelante con estos nuevos equipos”, dijo María Laura Vargas, una de las participantes.

SOCIALIZACIÓN EN COLEGIOS

Durante la jornada, el personal de la ABEN también ofreció la misma dinámica a los estudiantes de secundaria y maestros de las unidades educativas Santa María Eufrasia y Bernardo Monteagudo, igualmente en la ciudad capital.

Roxana Tumiri, profesora de Ciencias Sociales del colegio Bernardo Monteagudo, explicó que mediante esta clase de iniciativas es posible informar a los jóvenes respecto a los proyectos implementados por el Estado y remarcar la importancia de que existan profesionales científicos que ayuden e impulsen el progreso del país.

“Es una estrategia muy buena para Bolivia ya que nuestro país avanza hacia el desarrollo. Es un proyecto que aún requiere trabajo, pero que también inquieta a los estudiantes ya que muchos deciden ahora optar por áreas como ingeniería, medicina y otras similares”, señaló.

La ABEN construirá los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer, donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades, como las cardiacas y neurológicas en las ciudades de El Alto (Distrito 8), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla), todas con una inversión de $us 150 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario