lunes, 29 de octubre de 2018

BCB da Bs 3,4 MM para planta solar de Oruro



El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó el primer desembolso de Bs 3,4 millones para la construcción del proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, que tendrá la capacidad de generar 50 megavatios (WM) de energía.

El crédito fue otorgado en el marco de la solicitud presentada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) —encargada de la ejecución de la planta solar— en fecha 21 de septiembre de 2018 mediante nota ENDE-DGFN-9/56-18, señala un comunicado del ente emisor.

La estatal de electricidad inició el 26 de julio la instalación de la planta fotovoltaica en su fase 1. El proyecto está ubicado en la comunidad Ancotanga, del municipio de Caracollo, en la provincia Cercado, a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, según los datos de ENDE.

Será construido por la empresa española TSK Electrónica y Electricidad SA, bajo la fiscalización de ENDE Guaracachi y la supervisión del consorcio Tractebel-Lahmeyer. La inversión es de $us 39,5 millones, con recursos de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el BCB.

Entre sus principales características técnicas está la instalación de 150 mil paneles solares que aprovecharán las óptimas condiciones de radiación solar en el altiplano boliviano, una de las más altas del mundo.

Uno de los beneficios de la planta es que desplazará el consumo de gas natural —actualmente utilizado en las termoeléctricas— por una fuente alternativa, como la solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario