martes, 6 de noviembre de 2018

ABEN expone en Potosí los alcances de la tecnología nuclear



La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) expuso el lunes los alcances y beneficios de la tecnología nuclear en el país, en la XXX Reunión Nacional de Física que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), en la ciudad de Potosí.

"Las carreras de Física, Matemáticas, Química son la esencia misma de las ciencias puras de todas las universidades. Tienen pocos alumnos, pero eso es bueno, porque no tenemos cantidad, calidad. Debemos usar la física para aplicarlas en áreas de bienestar para la población, como por ejemplo, la salud", manifestó el rector de la facultad de Ciencias Puras de la UATF, Juan Justo Roberto Bohórquez.

El evento inició esta jornada y se desarrollará hasta el domingo 9 de noviembre. Es organizado por la UATF y cuenta con la participación del personal de la Sociedad Boliviana de Física (Sobofi) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el transcurso de la exposición tres de los cinco días estarán destinados a la exposición de expertos de la ABEN y de la Sobofi, quienes desarrollarán temas como Detección de Radiación y Partículas Energéticas, Acuerdo de Cooperación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Legislación Nuclear, Física Médica, Aplicaciones y Resonancia Magnética.

También se explicarán los componentes y el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), tales como el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación, además de los tres institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, mismos que serán instalados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

"Los estudiantes, docentes e investigadores de física, química y otras áreas tecnológicas, tienen que sentirse reconfortados porque tendremos un centro de investigación de primer nivel. Por ello es importante discutir, generar ideas para que estos proyectos lleguen a un mejor puerto todavía", manifestó el director de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de ABEN, Luis Fernando Cáceres.

En los últimos dos días del evento se prevé revisar, analizar y conocer las conclusiones de los trabajos de investigación presentados ante la Sobofi, tanto por instituciones públicas, privadas, universitarias, como otras particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario