viernes, 30 de noviembre de 2018

Cifras del IBCE Inversión en electricidad fue negativa

Las tarifas sociales desincentivó la Inversión Extranjera Directa en el sector de electricidad, que tuvo un retroceso de 5.3 por ciento al concluir la pasada gestión con cifras de la Cepal, elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce). Los sectores que más se beneficiaron con las denominadas IED fueron hidrocarburos con 109 millones de dólares de inversiones y manufacturas con 92.8 millones, según esa misma fuente.

El Gobierno para revertir esta situación anunció ayer incrementar en 50 por ciento la generación y pasar de 2.100 a 3.100 megawatios en siguiente año con la puesta en marcha de proyectos termoeléctricos y de ciclos combinados.

El presidente Evo Morales informó que el próximo año se prevé generar alrededor de 3.100 megavatios de energía eléctrica con la puesta en marcha de los proyectos termoeléctricos y ciclos combinados, aunque no anticipó el monto de la inversión.

Según Morales, la oferta actual de electricidad asciende a 2.100 megavatios y el próximo año se prevé agregar 1.000 megavatios con el inicio de operaciones de nuevas plantas termoeléctricas en los ciclos combinados de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

METAS

“El próximo año, entre marzo-abril, vamos a incorporar 1.000 megavatios de energía en las termoeléctricas, con ciclos combinados Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Vamos a generar 3.100 megavatios”, dijo en un acto público.

Morales indicó que la demanda interna actual asciende a 1.500 megavatios de electricidad, por lo que los excedentes llegarán a 600 megavatios.

RESERVA

En el 2006, la demanda interna de electricidad era 700 megavatios, pero en los últimos 12 años aumentó en más del 100% por el dinamismo de la economía y llegó a un pico máximo de 1.500 megavatios en 2017, detalló.

El mandatario recordó, además, que hace una década los excedentes de electricidad solo eran de 50 megavatios, lo que obligó a distribuir los denominados focos ahorradores para no gastar mucha energía.

Gracias a las inversiones ejecutadas en los últimos 12 años, ahora a Bolivia “le sobra electricidad”, por lo que se perfila como el centro energético de Sudamérica, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario