sábado, 1 de diciembre de 2018

Programa MiLuz ampliará cobertura eléctrica nacional



Con la implementación del nuevo Programa MiLuz desde el próximo año, el país ampliará la cobertura del servicio eléctrico, que actualmente llega al 90% de la población, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Como hoy (por ayer), 2004, se informó que hasta 2003 la cobertura eléctrica en Bolivia llegaba sólo al 64,7%, pese a que hubo un alto incremento desde 1996. Este año la cobertura llega al 90%, y en 2019 empezará el programa MiLuz para llevar energía eléctrica a todo nuestro territorio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre, el Jefe de Estado indicó que el programa MiLuz será implementado el próximo año con la finalidad de llevar energía eléctrica a las familias que aún no cuentan con el acceso a este servicio.

Dicho programa será financiado en 70% por el Gobierno y el 30% restante por las gobernaciones y municipios, por lo que convocó a las autoridades regionales a preparar sus proyectos.

Demanda, oferta y reservas

Actualmente, la demanda de energía en el país supera los 1.500 megavatios (MW), la oferta alcanza a 2.100 MW y se registra una reserva de 600 MW, indicó ayer el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, en entrevista con la red estatal Patria Nueva.

Tomando en cuenta esos datos, Morales informó el jueves que el próximo año se prevé generar alrededor de 3.100 MW de energía eléctrica con la puesta en marcha de proyectos termoeléctricos y ciclos combinados.

Rodríguez señaló que se prevé inaugurar a principios de 2019 la ampliación de potencia de las termoeléctricas de Warnes (Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba) y del Sur (Tarija), que aportarán más de 1.000 MW.

“Los tres proyectos suman 1.000 MW, que asociados a los 2.100 MW que tenemos actualmente en el sistema eléctrico prácticamente vamos a superar los 3.000 MW”, explicó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario