miércoles, 26 de diciembre de 2018

Villa Montes en emergencia por el traslado de equipos de Setar

Las instituciones de Villa Montes se declararon en estado de emergencia para evitar el traslado de equipos de Servicio Eléctricos Tarija (Setar). Es así que conminaron a las autoridades de la empresa estatal a garantizar – con papeles – que esa acción no se dará en ese municipio, caso contrario activarán medidas de presión. Fuentes al interior de Setar indicaron que la alerta desatada no corresponde, puesto que en caso alguno se pretende afectar la estabilidad del servicio en el benemérito municipio.

Se trata del traslado de un grupo electrógeno perteneciente al sistema Setar Villa Montes. Esa determinación por parte de las autoridades, motivó una reunión de instituciones de ese municipio chaqueño, de donde sacaron algunas determinaciones.

En una parte del voto resolutivo mencionan que repudian el accionar del gerente general de Setar, Alfredo Becerra, y el gerente del Sub Sistema Villa Montes, Julio Cardozo, por la falta de respeto o consideración, al no asistir y justificar su inasistencia, para dar una respuesta a la invitación que se les hizo como organizaciones y sectores sociales.

En ese sentido, conminaron a la gerencia de Setar departamental y del sistema Villa Montes, que no intenten efectuar el traslado del grupo electrógeno (Marca Caterpillar modelo 3516) a otra jurisdicción del departamento de Tarija. Consideran que esa acción va en desmedro de los intereses del municipio y la Región Autónoma del Gran Chaco. De persistir con esa acción, de manera inmediata asumirán acciones legales y de hecho que correspondan.

Por otro lado, exigen al Ejecutivo Regional y demás las autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, como también al Gobernador del departamento de Tarija, que garanticen con acciones y documentos, el no traslado del equipo grupo electrógeno mencionado.

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija, Alfredo Becerra, no respondió las llamadas de este medio, si bien al interior de la empresa se señaló que no se afectará la estabilidad energética.

Transición
Dan un plazo máximo hasta el 20 de enero del 2019 para que El Órgano Ejecutivo Regional y la Asamblea Regional del Gran Chaco, den una explicación clara, documentada y con descargos sobre el proceso de transición con el gobierno autónomo departamental de Tarija, caso contrario serán los responsables de las acciones de hecho que asuman las organizaciones sociales.

Otro de los puntos resueltos es que se mantiene en estado de emergencia y en pie de lucha para la defensa de sus derechos e intereses.

Entre tanto, la máxima autoridad de la región autónoma del Chaco, José Quecaña, hizo conocer que el gobernador, Adrián Oliva, firmó un compromiso ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) para cumplir el proceso de transición hasta junio de la siguiente gestión.
“Nos hemos comprometido, el gobierno regional y el departamental, a que las empresas, los activos pasivos, las empresas y la rendición de cuentas se haga hasta febrero, máximo hasta junio. Ya hay una firma del propio gobernador que se compromete a saldar está transición”, comentó.

Asimismo, dijo que a la fecha se tuvo grandes avances en la trasferencia de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

De acuerdo a la Ley transitoria para la conformación y el funcionamiento del Gran Chaco, el Gobierno Autónomo Regional de forma transitoria, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, promoverán mecanismos para un proceso de transición ordenado y transparente.

El SEA advierte con congelar las cuentas de la Gobernación

El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, indicó que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) les advirtió que si su institución y la Gobernación no logran ponerse de acuerdo para el proceso de transición, se congelaría las cuentas bancarias del gobierno departamental y el regional. Es así que ambas instituciones tratan de agilizar ese proceso, el cual inició en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario