martes, 29 de enero de 2019

Hidroeléctrica Ivirizu genera 1.046 empleos



La construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, situado en el departamento de Cochabamba, generó 1.046 fuentes de empleo formal hasta lo que va del año, informó el Ministerio de Energía.

Según un comunicado, ENDE Valle Hermoso SA realiza permanentemente el seguimiento al cumplimiento de la norma laboral por parte de la empresa contratista, por lo que el personal boliviano asciende al 80%, tal como señala la Ley General del Trabajo.

El gerente a cargo del proyecto estatal, Jesús Muñoz, informó el jueves que la construcción de la planta tiene un avance físico del 11% y está diseñada para generar 290 megavatios (MW), que responderán a la creciente demanda de electricidad y al cambio de la matriz, que se aplica no sólo en el país, sino en el mundo.

En septiembre de 2017 se firmó el primero de los seis contratos para la construcción en sus componentes presa, túneles y vías, y en octubre del año pasado se dio inicio a las obras, según los datos oficiales.

El proyecto consta de dos centrales hidroeléctricas. La central Sehuencas captará aguas del río Ivirizu, en una presa de 90 metros de altura desde el lecho del río, y la central Juntas recibirá las aguas turbinadas en Sehuencas e incorporará una cuenca intermedia.

El Gobierno apuesta por este tipo de proyectos para cambiar la matriz energética nacional y generar excedentes para exportar. Uno de los países interesados es Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario