domingo, 23 de junio de 2019

La energía solar llega a la comunidad de Pikirenda



“Luz en el hogar con energía solar”, ese es el nombre del proyecto que benefició a 15 familias de la comunidad Pikirenda, ubicada en el Bajo Isoso, en Charagua Iyambae, a 25 kilómetros del área protegida Kaa-Iya, según María Katia Garrido, de la Fundación Kaa-Iya del Gran Chaco.

Cada familia recibió un sistema fotovoltaico con capacidad de proveer energía para tres puntos de luz: un pico de lámpara, un equipo de radio y un cargador de celular, cumpliendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Además, fueron capacitados seis comunarios en el cableado y mantenimiento del sistema, formando un Comité de Luz para hacer sostenible el mismo.

“Estamos muy agradecidos, porque ya podremos hacer nuestros quehaceres en la noche y compartir con la familia”, dijo la capitana comunal, Juana Gutiérrez, en tanto que Huber Rivero, capitán grande de la Capitanía del Bajo Isoso, destacó la importancia de contar con energía limpia en las casas.

Financiado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el proyecto es el resultado del esfuerzo de varios actores: de la comunidad, que participó con mano de obra; de la capitanía del Bajo Isoso y de la Fundación Kaa-Iya. El presidente de la fundación, Eduardo Saucedo, dijo: “Es una iniciativa que marca la línea de un nuevo tránsito institucional para consolidar alianzas estratégicas”./

No hay comentarios:

Publicar un comentario