Al igual que el combustible (Gasolina y diesel) las tarifas de electricidad en el país deberían ser por lo menos el doble de las actuales, asegura el gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, al afirmar que este servicio está subvencionado.
El precio del gas natural para la generación de energía eléctrica está fijado “en 1,3 dólares en lugar de que sea 6, 7 dólares, que es el verdadero costo del gas para la exportación”, señaló el ejecutivo.
Si el gas natural empleado para la generación de termoelectricidad tendría el precio de exportación, entonces las “tarifas con seguridad estarían el doble como mínimo”, asegura Caballero al explicar el subsidio a este servicio.
Con certeza aseguró que la energía eléctrica en el país “sí” está subvencionada no sólo en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), sino también en los sistemas aislados.
En el caso de la generación de energía eléctrica con diesel, el Gerente General de ENDE informó que este combustible tiene un precio de 1,1 bolivianos por litro, cuando debería costar más de 6 bolivianos.
El diesel para los sistemas aislados de energía eléctrica cuesta menos que el combustible empleado en los vehículos, pues el precio es de 3,72 bolivianos por litro, que ya es subsidiado. //JTI//
No hay comentarios:
Publicar un comentario