domingo, 31 de octubre de 2010

Dijo que hay “mercurio” en Potosí y Santa Cruz Ahora Evo Morales quiere exportar energía nuclear EL PRESIDENTE EVO MORALES CON DIRIGENTES DE LA COB

• Solares, dirigente minero, aclara que la energía nuclear se desarrolla tomando en cuenta el uranio como materia prima y no el mercurio. Pide que el Presidente se rodee de verdaderos asesores que además sean revolucionarios.

El presidente Evo Morales se mostró “sorprendido” por la carencia de energía eléctrica en los países de África y América Latina por lo que, luego de informar que con su par de Irán tienen planeado desarrollar una planta de energía nuclear “con fines pacíficos”, ayer expresó su interés de generar y exportar electricidad.

Morales, en un discurso emitido en la localidad minera de Chorolque, Potosí, insistió en el uso del “mercurio” existente en varias regiones del país como Potosí y Santa Cruz para la instalación de plantas de energía nuclear con la finalidad de que la producción sea exportada, reportó ANF.

“Cuando hablamos de una planta nuclear siempre acusan o ligan una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica. Una planta nuclear por qué no, si aquí en Potosí, en Bolivia, en Santa Cruz tenemos mercurio que es la base para poder generar energía y qué mejor más bien estar exportando energía“, remarcó.

URANIO POR MERCURIO

El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y actual representante la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, aclaró que la producción de energía nuclear se realiza a base de uranio y no de mercurio.

“El mercurio se usa más para obtener oro de los ríos, a no ser que el presidente Evo Morales quiera obtener energía nuclear de las aguas, por eso debería estar bien asesorado por hombres y mujeres que sean verdaderos revolucionarios”, finalizó.

Morales explicó que en el viaje que realizó a Irán días atrás, se dio cuenta por las ventanas del avión presidencial que los países del Continente Europeo estaban electrificados, más aún Estados Unidos, pero África y América Latina “recién aparecen algunas luces, (lo que) a mí me sorprendió”.

“Mirando esas pantallas, cómo de atrasados estamos en (el) tema de electrificación, (lo que) significa que todavía no hay electrificación en todo el territorio nacional ni en Sudamérica y eso nos obliga a (analizar) cómo generar mayor energía”, enfatizó.

Las declaraciones del Mandatario boliviano fueron realizadas en la localidad minera de Chorolque del departamento de Potosí con motivo de hacer entrega de recursos a los municipios del lugar.

Morales manifestó que uno de los temas en el que se avanzó con el gobierno de Irán fue el de tener una planta nuclear para temas energéticos.

El Presidente del Estado, el viernes pasado, expresó en Cochabamba el interés de construir plantas nucleares con el apoyo del gobierno iraní.

Sin embargo, esta medida es observada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empero, Morales aclaró que la intención es con fines pacíficos.

MORIR DESPUÉS DE SERVIR

“Que lindo es morir después de servir al pueblo y a los pobres”, sostuvo Morales al contar pasajes de su visita al entierro de Néstor Kirchner, el hombre que fue despedido con llanto por una multitud de los sectores populares, organizaciones de Derechos Humanos y todo tipo de movimientos cívicos argentinos.

Dijo que en Argentina durante el entierro de Kirchner, vio el cariño del pueblo argentino, por lo que ratificó su propósito de seguir trabajando para el desarrollo de la nación y así erradicar la pobreza.

En ese marco, Morales pidió a la multitud de mineros de diferentes municipios del departamento de Potosí, a quienes entregó cheques para financiar una serie de proyectos y obras, que “tenemos que ser sindicalistas para ser presidentes y cambiar Bolivia y así serán recordados con cariño”.

Morales expresó sentirse orgulloso y contento de haber sido dirigente sindicalista y pidió a las organizaciones sociales no abandonar el proceso de cambio porque “no faltarán cívicos, oligarcas que tratarán de enfrentar entre bolivianos como en Sucre con Tarija o en Beni”, dijo.

El Mandatario manifestó que la oposición no tiene propuestas “pero si tuvieran sería volver al pasado, al neoliberalismo”, por lo que pidió a los dirigentes trabajar y seguir adelante en el cumplimiento de los objetivos trazados.

OCCIDENTE, MEJOR ALTERNATIVA

Por otro lado, el Mandatario informó que la región del Occidente será la mejor alternativa para vivir puesto que el calentamiento global está obligando a los pobladores del Oriente migrar a zona frías por las altas temperaturas que se registran en esta región.

En ese marco, Morales pidió a las gobernaciones aplicar nuevas políticas para salvar los nevados. “En Chorolque siempre había nevadas, hoy las que caen se desvanecen rápidamente por el cambio climático y lo mismo sucede en otras regiones de Bolivia y del mundo, por lo que deben reflexionar a los gobernantes sobre la adopción de medidas que salven al planeta de su extinción”, dijo.

Evo ratifica plan para una planta nuclear

El presidente Evo Morales reveló la existencia de un proyecto conjunto con Irán para desarrollar una planta nuclear para fines energéticos, según anunció ayer en una concentración en una región minera en el sur del país.
El mandatario boliviano negó que la planta nuclear proyectada tenga fines bélicos o esté ligada a la elaboración de armamento atómico.
“No tengo por qué mentir: uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para temas energéticos. Cuando hablamos de planta nuclear acusan ligándola a una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica (...) Una planta nuclear por qué no, si aquí en Potosi, en Bolivia (y) Santa Cruz tenemos mercurio, que es la base para generar energía y qué mejor más bien estar exportando energía”, dijo.
Morales hizo esa revelación un día después de destacar que en su visita a Irán pudo enterarse del salto cualitativo que dio ese país en la producción de energía nuclear “con fines pacíficos”.
Las declaraciones de Morales fueron realizadas en un acto efectuado en la localidad minera de Chorolque, del departamento de Potosí, con motivo de la entrega de recursos del Programa Bolivia cambia, Evo cumple a los municipios del lugar.
La construcción de plantas nucleares es observada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); empero, Morales aclaró que la intención es con fines pacíficos. Por su parte, el dirigente minero y de la COD de Oruro, Jaime Solares, aclaró que la producción de energía nuclear se realiza a base de uranio y no de mercurio.

Anuncia ingenio minero
El presidente Evo Morales visitó ayer la población de Chorolque, en el departamento de Potosí, y adelantó que el Gobierno prevé financiar la construcción de un ingenio minero de $us 400.000 que permita el desarrollo del sector y de esa población.
También entregó cheques que financiarán varias obras de salud y educación en los municipios de esa región.
El mandatario manifestó ante una multitud de mineros reunidos en Chorolque que su objetivo es gobernar para servir al pueblo y solucionar los problemas que le afectan.
Dijo que a su paso por Argentina, donde asistió al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner y al ver el cariño de ese país, llegó a la conclusión que “es lindo morir sirviendo al pueblo y a los pobres”./ABI

sábado, 30 de octubre de 2010

BOLIVIA E IRÁN BUSCAN DESARROLAR ENERGÍA NUCLEAR

El presidente Evo Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresan su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Bolivia prevé generar electricidad y exportarla.

“Hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear”, indicó ayer el Primer Mandatario, en Cochabamba.

“Cuando se habla de energía nuclear, se condena bastante a Irán”, manifestó el gobernante. Argentina y Brasil, mencionó, tienen plantas nucleares, no atómicas sino energéticas. “¿Cómo Bolivia no puede tener derecho a esa planta nuclear con fines energéticos y con fines pacíficos? No estamos buscando atentar contra la vida, sino resolver un problema energético”, sostuvo.

El programa nuclear de Irán comenzó en la década de 1950. El Gobierno de ese país asegura que el objetivo del mismo ha sido siempre desarrollar la capacidad de generar energía con fines pacíficos. Esta política es cuestionada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformado —entre otras naciones— por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra y Alemania.

Morales finalizó el miércoles su segunda visita oficial a Irán, en la cual —entre otras cosas— firmó el contrato de un crédito por 200 millones de euros ($us 278 millones).

Según el Jefe de Estado, Irán exporta más del 50% de la electricidad que produce con su programa nuclear. “Se exporta a tres países y son divisas para la República Islámica de Irán”, manifestó. Para el 2010, ese país prevé generar 6.000 MW, señala un reporte de Erbol.

OBJETIVO. El Presidente recordó la intención del Gobierno de exportar energía eléctrica. Recordó que expertos internacionales le aconsejaron la instalación en Bolivia de plantas hidroeléctricas y le dijeron que con ello el país “estaría exportando energía y ganaría más que con (la venta de) gas o petróleo”.

Uno de esos proyectos, citó, es el de la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, en Beni, que ya cuenta con un estudio a diseño final y en el que se invertirán $us 2.000 millones. La planta generará 960 MW, “casi el 100% es para exportar, para vender energía”, aseguró Morales.

En este sentido, anunció que “esta planta nuclear con fines pacíficos y energéticos es (para) producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas, es lo que quieren confundir”.

Haciendo alusión a las plantas nucleares instaladas en países vecinos como Brasil y Argentina, declaró: “¿Por qué nosotros no podemos tener (una planta) si tenemos materia prima. Es decir, ayúdenme a soñar, soñemos todos para tener esta clase de energías y exportarla”.

Agregó que la iniciativa pretende generar nuevas divisas para Bolivia y, con ello, generar movimiento y crecimiento económico. Además de las hidroeléctricas, el Gobierno tiene previsto implementar una serie de proyectos energéticos como plantas termoeléctricas y otras de energía eólica (obtenida del viento) y geotermia (la energía termal acumulada bajo la tierra).

El interés de crédito es de 2,7%

Detalles
El presidente Evo Morales informó que el préstamo de 200 millones de euros ($us 278 millones) es a 16 años plazo, con cuatro años de gracia y un interés anual de 2,7%. “Prácticamente es un crédito concesional”, afirmó.

Destino
Según el Mandatario, los recursos del crédito se van a invertir en temas productivos como la instalación de una planta textil en el país, la compra de equipos para las plantas procesadoras de leche y la posible implementación de una ensambladora de tractores.

Irán quiere fabricar baterías de litio

El presidente Evo Morales informó ayer que, a través de un memorando de entendimiento, Irán expresó su interés por ser socio de Bolivia en la tercera fase del proceso de industrialización del litio, es decir, la fabricación de baterías en el país.

“Bajo un memorando de entendimiento, que no es un contrato, se expresa que el Gobierno iraní manifiesta su interés por participar como socio (de Bolivia) en la fase de industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio y otros productos industrializados en Bolivia y no afuera”, afirmó ayer, en Cochabamba.

El 21 de octubre, el Mandatario presentó públicamente la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos. Ese día dejó en claro que el país encarará solo el proceso, hasta la producción industrial de carbonato de litio. Aseguró que sólo se necesitarán socios para la provisión de tecnología para fabricar baterías.

"Es un acta de entendimiento (...). Lo más importante es que (Irán) ya quiere ser socio en baterías de litio y no sólo en carbonato de litio, ésa es la ventaja de este acuerdo. Si sobre eso privados, Estados quieren participar, bienvenidos. La comisión a la cabeza del Ministro de Minería, los responsables del litio seguirán entablando el diálogo”, dijo Morales.

El 24 de noviembre del año pasado, ambos países firmaron un primer memorando de entendimiento. En el mismo, Irán manifestó su interés por ser parte del Comité Científico que realiza tareas de investigación y desarrollo de procesos en el tema litio.

viernes, 29 de octubre de 2010

Beneficiarán a 59 poblaciones del área rural PROYECTO EURO SOLAR

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de 59 comunidades rurales de cinco departamentos, el programa Euro Solar dota de energía y servicios de telecomunicación con el apoyo financiero de la Unión Europea y la contraparte nacional.
Se gestiona la recepción provisional de las 59 instalaciones concluidas y está en proceso de licitación el suministro de equipos de interconexión satelital para el acceso a la Internet de alta velocidad y a servicios de telefonía, así lo indica el informe de la Delegación de la Unión Europea que trabaja en el programa.
Cerca de tres millones de dólares son el aporte de la Unión Europea y 700 mil dólares la contraparte nacional.
Los recursos externos son para comprar e instalar los equipos y suministros destinados al programa.
En tanto que los fondos del país son para asistencia técnica a la Célula Nacional de Coordinación.

Bolivia: Morales desea exportar energía nuclear con apoyo de Irán

El presidente Evo Morales dijo el viernes que sueña con exportar energía nuclear con el apoyo de Irán, y que por ello acordó con su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad desarrollar la cooperación entre ambos países en el uso el tipo de esa energía con fines pacíficos.

evo_ahmadineyadLA PAZ (AP) — "Sería una planta nuclear, con fines pacíficos, para producir energía y exportarla, no estamos hablando de bombas atómicas", dijo Morales. "Si los países vecinos como Chile, Argentina y Brasil tienen, ¿Por qué nosotros no".

"Yo sueño, ayúdenme a soñar", señaló Morales en rueda de prensa desde la ciudad central de Cochabamba.

"Trabajaremos conjuntamente en Bolivia (con Irán) y tenemos derecho. Nadie nos va a privar de eso, porque no vamos a atentar contra la vida", agregó. "Si tenemos materia prima, tenemos todo para tener este tipo de energía para exportarla, y si lo hacemos, habrá más divisas, recursos. Por eso me siento muy contento que nos cooperen".

Ahmadinejad estuvo dos veces en Bolivia y ofreció cooperación a Morales en varios sectores por 1.000 millones de dólares, que incluye la posible exploración de reservas de uranio.

Morles acaba de regresar de su segunda visita a Irán, donde estuvo tres días en reuniones con Ahmadinejad.

Ambos firmaron "una carta de entendimiento para la fabricación de baterías de litio en Bolivia y no fuera. Esa la política", dijo Morales.

Explicó que no se trata de un contrato, y que si hay empresas interesadas en la fabricación de las baterías serán "bienvenidas como socias".

Morales dijo que no hubo empresas transnacionales interesadas en industrializar el litio en territorio boliviano, y que expertos bolivianos han desarrollado la capacidad de obtener el carbonato de litio.

"Para empezar la segunda fase el próximo año, en lo que no tenemos experiencia en cómo transformar carbonato de litio a batería de litio. Para eso necesitamos socios", dijo Morales.

El servicio geológico de Estados Unidos estimó que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales del metal, en el desierto salino llamado salar de Uyuni en la región sureña de Potosí.

Con esas reservas, dijo Morales, el litio boliviano podría abastecer la demanda mundial por 5.000 años.