domingo, 31 de octubre de 2010

Evo ratifica plan para una planta nuclear

El presidente Evo Morales reveló la existencia de un proyecto conjunto con Irán para desarrollar una planta nuclear para fines energéticos, según anunció ayer en una concentración en una región minera en el sur del país.
El mandatario boliviano negó que la planta nuclear proyectada tenga fines bélicos o esté ligada a la elaboración de armamento atómico.
“No tengo por qué mentir: uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para temas energéticos. Cuando hablamos de planta nuclear acusan ligándola a una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica (...) Una planta nuclear por qué no, si aquí en Potosi, en Bolivia (y) Santa Cruz tenemos mercurio, que es la base para generar energía y qué mejor más bien estar exportando energía”, dijo.
Morales hizo esa revelación un día después de destacar que en su visita a Irán pudo enterarse del salto cualitativo que dio ese país en la producción de energía nuclear “con fines pacíficos”.
Las declaraciones de Morales fueron realizadas en un acto efectuado en la localidad minera de Chorolque, del departamento de Potosí, con motivo de la entrega de recursos del Programa Bolivia cambia, Evo cumple a los municipios del lugar.
La construcción de plantas nucleares es observada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); empero, Morales aclaró que la intención es con fines pacíficos. Por su parte, el dirigente minero y de la COD de Oruro, Jaime Solares, aclaró que la producción de energía nuclear se realiza a base de uranio y no de mercurio.

Anuncia ingenio minero
El presidente Evo Morales visitó ayer la población de Chorolque, en el departamento de Potosí, y adelantó que el Gobierno prevé financiar la construcción de un ingenio minero de $us 400.000 que permita el desarrollo del sector y de esa población.
También entregó cheques que financiarán varias obras de salud y educación en los municipios de esa región.
El mandatario manifestó ante una multitud de mineros reunidos en Chorolque que su objetivo es gobernar para servir al pueblo y solucionar los problemas que le afectan.
Dijo que a su paso por Argentina, donde asistió al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner y al ver el cariño de ese país, llegó a la conclusión que “es lindo morir sirviendo al pueblo y a los pobres”./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario