domingo, 9 de agosto de 2015

Grandes empresas apuestan por la energía renovable

Varias de las más grandes fortunas del mundo de la tecnología toman conciencia de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energéticas y llevan varios años invirtiendo una pequeña parte de sus abultadas ganancias en proyectos que utilizan fuentes renovables. En Estados Unidos esto se da como parte de la iniciativa de su Gobierno para dejar un legado duradero en cuanto al cambio climático.
Bill Gates, fundador de Microsoft; Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; o Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ocupan los primeros puestos del ranking de las personas más ricas del mundo, según la última lista que elabora anualmente la revista Forbes. El primer puesto, por segundo año consecutivo, es para Bill Gates, con un patrimonio estimado cercano a los 80.000 millones de dólares.
Según reportes de agencias de noticias, Gates decidió duplicar su inversión en energías renovables durante los próximos cinco años. Anunció hace poco que invertirá unos 2.193 millones de dólares en compañías, de forma directa o mediante firmas de capital de riesgo, relacionadas con el almacenamiento de energía, la captura de dióxido de carbono (CO2) y redes de distribución y transporte, entre otros.
Algunas de sus inversiones culminaron en proyectos como un programa piloto de uso de biogás en un pequeño centro de datos en Wyoming, otro para integrar las pilas de combustible en el servidor de otro de sus centros de datos, además de investigar el desarrollo de las pilas de combustible.
También firmó un Acuerdo de Compra de Energía, Power Purchase Agreement (PPA, por sus siglas en inglés), para comprar toda la energía eólica del proyecto Keechi, un parque eólico de 110 megavatios ubicado en Texas, que suministrará energía al centro de datos de San Antonio.
Hace tres años Microsoft puso en marcha un modelo de huella de carbón a nivel interno con el objetivo de reducir y compensar las emisiones de carbón. Con los fondos obtenidos, la empresa compró más de 10.000 millones de kilovatios por hora de energía verde, redujo sus emisiones en 7,5 millones de toneladas equivalentes de CO2 y ahorró más de 10 millones de dólares al año.
Europa
En Europa, el sector de la energía se encuentra en plena ebullición. El número de operaciones en el mercado está creciendo y ya hay acuerdos de compra de activos de renovables valoradas en más de 5.000 millones de euros (5.483 millones de dólares) que se espera cerrar este año.
En España, empresas como Gestamp Wind, Bora Wind, Eolia o Renovalia están buscando comprador y compañías como Enel Green Power y Magnum Capital (dueños de Iberwind) han puesto a la venta sus activos eólicos en Portugal. Y un buen número de promotores fotovoltaicos esperan cerrar acuerdos de venta de sus plantas con dos grandes compañías británicas, NextEnergy y Bluefield.
El Green Power, por su parte, puso a la venta sus 700 megavatios eólicos en Portugal para lograr financiación y seguir desarrollando sus planes de crecimiento
Iberdrola se lanzó a comprar la estadounidense UIL Holding y Repsol cerró la adquisición de Talisman Energy, mientras que Cepsa busca oportunidades en el negocio de exploración y producción que espera que maduren a finales de año.

Se sabe también que el Gobierno de Polonia pretende atraer empresas españolas para llevar a cabo proyectos de infraestructuras y de energías renovables que serán cofinanciadas con un total de 85.000 millones de euros (93.211 millones de dólares) de fondos estructurales de la Unión Europea.

Apple: cien por cien renovable
Apple, la empresa creada por Steve Jobs en 1976, desde el año pasado consiguió que todas sus oficinas, centros de datos y tiendas en Estados Unidos funcionen con fuentes renovables; también lo hacen 87 de sus instalaciones mundiales. Es una de las pocas promesas que cumplió.
La compañía lidera el último Índice de Energías Limpias de Greenpeace. Su objetivo inmediato es conseguir que los más de 450 Apple Store que la compañía tiene en el mundo también se alimenten con renovables.
Los centros de datos de la firma utilizan distintos tipos de fuentes renovables. Los centros de Maiden, en Carolina del Norte, y Reno, en Nevada, se abastecen de energía solar gracias a tres plantas de 20 megavatios de potencia cada una.

140.000
millones
de dólares es la suma aproximada de las inversiones previstas en EEUU para apoyar la energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario