lunes, 29 de noviembre de 2010

GTZ y proyecto Endev Bolivia propone “energía para todos”

La cooperación Técnica Alemana (GTZ) a través del proyecto Endev Bolivia, cofinanciado por el Gobierno del Reino de los Países Bajos, propone “energía para todos”, proyecto que plantea el uso de lamparas LED Multifuncional Pico, las cuales están destinadas tanto a las actividades del hogar en horas de la noche, así como a mantener las actividades productivas en zonas rurales.

Las experiencias aplicadas con el proyecto fueron destinadas en Cochabamba, así como en la población de Pucarani del departamento de La Paz, proyectándo llegar para la siguiente gestión a poblaciones del norte y sur del Altiplano en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo a las explicaciones efectuadas por los responsables del proyecto, ésta lampara es utilizada mediante un modulo solar, una batería de 12 voltios o un adaptador de CA. La lampara ofrece 120 lúmenes de 50.000 horas de vida como tiempo de utilidad, siendo utilizadas también para cargar baterías de celulares y reproductores MP3.

Carlos Alba, asesor técnico de la GTZ explicó que en las pruebas pilotos aplicadas en las comunidades rurales, de 29 personas que utilizaron estar lámparas, todas dijeron que las mismas les brindaron buena iluminación en sus actividades domesticas y productivas.

“40% de las personas que destinaron las lámparas a una actividad productiva, las utilizaron para salir a pescar, mientras que el 35% dieron una segunda utilidad de utilizar las conexiones para el funcionamiento de radio y celulares, además del control de animales en horario nocturno, en temporada de reproducción”, explicó Alba.

Mientras que en las poblaciones de mayor actividad agrícola, como el sector de Calaminas en Caranavi se reemplazo en un 90% los mecheros con la utilización de las lamparas LED, las cuales evitan los incendios, que antes eran muy comunes en esta región.

COBERTURAS

Por su parte, el ingeniero Mauricio Acha en su exposición confirmó la falta de un sistema de iluminación de menor costo en las poblaciones rurales, con la finalidad de destinar la iluminación nocturna a la actividad productiva.

“En las ciudades la utilización de energía eléctrica es de 200 a 300 kilo wats por mes, mientras que en el área rural por los costos de energía se reducen de 30 a 20 kilo wats por mes, lo que corresponde que el sólo el 6,6% de la población rural, puede tener acceso a la iluminación destinada al área productiva”, explicó.

COSTOS

De acuerdo a las ofertas efectuadas por parte de la GTZ, mediante el proyecto Endev Bolivia ofrecida a infraestructura social, aseguran que los requerimientos antes de las instalaciones son: el establecimiento debe contar con una cantidad apropiada de lavamanos, en caso de duchas prever ambiente adecuado para dicho fin.

En la instalación del sistema termosolar, se debe asegurar el suministro de agua en el establecimiento a ser beneficiado, la comunidad no debe contar con suministros de gas natural y el personal deberá ser capacitado en el manejo adecuado de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario