domingo, 28 de noviembre de 2010

La CRE alerta que puede haber más cortes de energía

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) descartó ayer cualquier responsabilidad en el corte de energía producido el viernes de 15:00 a 20:00 en varios barrios de la capital cruceña y poblaciones rurales y alertó a los vecinos que debido al déficit de potencia de energía que vive el país puede haber más apagones ‘sorpresivos’ de luz.
El responsable de la Unidad de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín, indicó que el corte de energía se dio durante más de cinco horas y afectó al área integrada, entre ellas a las poblaciones de Cotoca, Warnes, las provincias Obispo Santistevan, Sara e Ichilo, y principalmente a la capital cruceña, entre las que figuran la avenida Santos Dumont, avenida Alemania, radial 13, barrio Guaracal, avenida San Aurelio, barrio Petrolero Norte, barrio Oriental y varias zonas más del tercer y cuarto anillo.
“Nosotros hacemos esta aclaración para que quede claro que la cooperativa no tiene responsabilidad y fue un problema que se ha dado a escala nacional. Existe un déficit de potencia porque hay máquinas que están fuera de servicio y se las está reparando. En este proceso, los cortes han ido afectando a distintos barrios con el objetivo de no castigar a los mismos consumidores, esto quiere decir que en algún momento le puede tocar a cualquier vecino producto del momento que vive el país”, señaló Jaldín.
Según fuentes del sector, existe un déficit de potencia y el problema se origina en la generación de energía y por la falta de lluvias para alimentar a las hidroeléctricas, además de algunos problemas en las unidades de generación. Precisamente el viernes faltaron 123 megavatios para abastecer al país, lo que equivale al 7% de la generación total.
Al respecto, varios vecinos exteriorizaron su preocupación por los cortes de energía y criticaron a las autoridades nacionales por no garantizar la provisión de electricidad. El viernes varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas.
Por ejemplo, el mecánico Juan Robles, de la radial 13 y tercer anillo externo, testimonió que se vio afectado con el corte durante cuatro horas, tiempo en el que dejó de trabajar y percibir algún dinero.
Similar situación vivió el técnico reparador de aparatos de televisión y artefactos electrodomésticos Jacinto Hurtado, del barrio Guaracal y cuarto anillo, que justamente el viernes tenía que entregar a las 18:00 dos televisores y una licuadora, pero que se vio imposibilitado de terminar su trabajo debido al corte de luz.

Hay atraso de lluvias
Arturo Iporre / CNDC
Se ha registrado una indisponibilidad no prevista de algunas unidades de generación y adicionalmente estamos en un periodo seco que no está permitiendo despachar en su máxima capacidad las unidades de generación hidroeléctricas.
La época de lluvias ya debió haber empezado hace dos semanas, pero hay un atraso. Las altas temperaturas del país también hacen que la demanda se incremente de forma descontrolada.
No obstante, esperamos que todo se normalice la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario