sábado, 20 de noviembre de 2010

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar el 2011

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Rafael Alarcón, informó ayer que la Termoeléctrica del Sur que se construirá en la población de Yacuiba en el Chaco (Tarija) conectará al Sistema Integrado del Nacional (SIN) 120 megavatios (Mgv). Esta nueva carga se sumará los 1.300 Mgv de potencia instalados para la generación de energía.

Para esta termoeléctrica se invertirán 150 millones de dólares, de los cuales 130 millones serán destinados a la construcción de la planta generadora en sí, y los restantes 30 para la línea de tendido eléctrico desde Yacuiba hasta el Palmar Grande. Se estima de acuerdo a un cronograma de trabajo de Ende que este proyecto estará listo a mediados de agosto de 2011, aunque comercialmente será factible recién en diciembre del próximo año.

Los recursos para la planta provendrán de un crédito de 5.700 millones de bolivianos (casi 800 millones de dólares) del Banco Central de Bolivia (BCB) a Ende para distintos proyectos en el país, uno de ellos es precisamente el de la Termoeléctrica del Sur, informó Alarcón.

Con este emprendimiento, Tarija se convertirá en el octavo departamento que se conecta al SIN. El próximo y último sería Pando. La interconexión al Sistema permitirá, según Alarcón, bajar los costos de energía para los tarijeños.

150

millones de dólares americanos serán invertidos en la Termoeléctrica del Sur.

“Nosotros construiremos la línea de transmisión y en su momento haremos conocer el nivel de inversiones que hemos realizado para la remuneración respectiva y si esto significa un decremento en las tarifas se hará el anuncio, aunque la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad sería la que fije tarifas”, dijo el gerente general de Ende en la segunda versión del Foro Internacional del Gas (Figas) realizado en Tarija del 17 al 19 de este mes.

La empresa Ende-Andina SAM será la que construirá la Termoeléctrica del Sur debido a la experiencia que tiene con la planta de Río Grande.

Con los recursos del crédito del BCB a Ende, se financiará una pequeña central hidroeléctrica en el río Tahuamanu de Pando, a fin de que este departamento deje de depender del diésel subvencionado para la generación de energía.

Otro de los proyectos con los recursos de la estatal bancaria será la extensión de una línea de transmisión hacia el centro minero de Huanuni con miras a incrementar la capacidad de producción de la empresa que, en este momento, construye un nuevo ingenio y para tal cometido requerirá mayor energía.

Yacuiba es una ciudad fronteriza del sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. Es capital de la provincia Gran Chaco. Está ubicada a unos tres kilómetros de la frontera con la Argentina, se ubica a orillas de la extremidad sur de la serranía del Aguaragüe, según datos oficiales.

Cossío cerró el Foro del gas en Tarija
En la culminación del segundo Foro Internacional sobre el Gas (Figas), el gobernador de Tarija, Mario Cossío, mostró su preocupación por la incertidumbre que genera la falta de información sobre la cantidad de reservas del energético que a la fecha tiene Bolivia. El último dato que se tiene es que existían 12,8 Trillones de pies cúbicos (CTF-siglas en inglés) el año 2005.

“El gas es un recurso más, no renovable que se va a terminar y si no se lo administra bien las expectativas de beneficios se van achicando. En Bolivia han empezado a hablar de la capacidad y de las reservas de gas que tiene Bolivia, y las cifras han cambiado de manera tan exorbitante que lo mínimo que hacen es generar preocupación”, señaló la autoridad a tiempo de la clausura del evento.

Entre las expectativas que se generó con el gas, según Cossío, es que Bolivia podía ser un gran proveedor de energía a nivel regional o convertirse en un país industrializador del energético, proyectos que a la fecha quedaron en un plan de Gobierno.

“Hoy en día hay incertidumbre sobre si en verdad tendremos esas industrias porque los mercados están demandando cumplir los compromisos de venta del carburante con Brasil y Argentina, además del consumo interno”, afirmó.

En la ocasión anunció que se reunirá con el representante de Chile, Jorge Canelas, para tratar algunos temas de interés de la región.

Ante la consulta de si tratarán temas energéticos con el diplomático, Cossío respondió que este tema debe ser tratado por el Gobierno ya que no es una competencia suya, pero dijo que hablará sobre su preocupación por otras alternativas energéticas que perjudicarían al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario