miércoles, 1 de febrero de 2012

El Gobierno lanza plan para generar hidroelectricidad

El objetivo a 2022 es que la mitad de la generación de electricidad sea con recursos hídricos; sin embargo, solo con el ingreso de las empresas extranjeras se pueden desarrollar "las pretensiones del Gobierno", porque son "inversiones muy costosas", afirmó el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Bolivia, Jaime Jiménez.

El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012-2022 lanzado por el Gobierno apuesta a la generación de hidroelectricidad para sustituir la termoelectricidad.

La instalación de nuevos proyectos de generación eléctrica requiere 2.333 millones de dólares para invertir en el plan de obras de generación y transmisión eléctrica del período 2012-2022, con lo cual se cubrirá y atenderá la demanda nacional y hasta se exportará energía eléctrica.

El plan de expansión cambiará la matriz energética del sector eléctrico en forma significativa, posibilitando un desarrollo sostenible para los años 2012 y 2022, señala el documento elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos.

Jiménez indicó que es beneficioso producir electricidad con recursos hídricos, y Bolivia tiene la capacidad, pero también es cierto que los efectos climáticos pueden afectar los volúmenes de embalse y eso pone en riesgo la generación. Sin embargo, a decir de Jiménez, se necesitan estudios técnicos a largo plazo, porque son proyectos complejos y muy costosos. "Demoran por lo menos 10 años, entonces el Gobierno ya debió iniciarlos si quiere tener resultados para el 2022", dijo el analista del sector.

El costo de construcción de una hidroeléctrica es de cinco veces más que una termoeléctrica.

Inversión extranjera. Dados sus altos costos, Jiménez dijo que el Gobierno debe trabajar como está empezando a hacerlo con las empresas extranjeras, que "deben venir a invertir" porque son montos muy altos que el país no tiene capacidad de asumir, apuntó. Empero, de acuerdo al plan energético, los proyectos de energías renovables requieren apoyo estatal, debido a que "no son económicamente ventajosos en el esquema de remuneración actual".

"El Estado debe realizar un aporte para posibilitar su construcción", lo que tendrá un efecto positivo para el país, debido a que se "lograrán ahorros importantes en el consumo de gas natural utilizado en el sector eléctrico", de manera que este energético sea exportado y genere mayores ingresos, indicó el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Inversión en el período 2012 - 2022

La instalación de nuevos proyectos de generación eléctrica requiere $us 2.333 Millones para invertir en el plan de obras de generación y transmisión eléctrica.

5 Veces
Más cuesta instalar una hidroeléctrica que una termoeléctrica.

Desplazar las termoeléctricas

El plan señala que la hidroelectricidad en el 2013 corresponderá al 31 por ciento, en el 2017 al 44 por ciento y en el 2022 al 53 por ciento.

Especificaciones
Tipos de centrales hidroeléctricas

Central hidro con embalse. En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las turbinas, mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas.

Centrales de bombeo. Son un tipo especial de centrales hidroeléctricas que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos de un país.

Disponen de dos embalses situados a diferente nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario