viernes, 24 de mayo de 2013

Llega primera turbina de la Termoeléctrica del Sur

La fabricación de cuatro turbogeneradores en la empresa Siemens de Suiza y la construcción de obras civiles en la localidad de Yacuiba donde será instalada la Termoeléctrica el Sur, tienen un avance del 50 y 25 por ciento, respectivamente, según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina.

La primera de las cuatro turbinas y accesorios, que tienen un peso aproximado a 180 toneladas, arribaron el domingo reciente al puerto de Arica e inmediatamente fueron cargados en un convoy de 13 camiones de alto tonelaje, que actualmente se encuentra en tránsito hacia la localidad de Yacuiba, para su respectivo emplazamiento en el sitio de la Planta la próxima semana de junio.

Los primeros seis camiones transportan carga semipesada, los cuatro siguientes carga especial y los tres últimos carga especial relacionada con la primera turbina y el primer generador que tienen un peso aproximado a 95 y 85 toneladas, respectivamente, informó Hugo Villarroel, gerente general de ENDE Andina.

Los primeros camiones se encuentran transitando entre El Sillar y Villa Tunari del trópico cochabambino y los últimos tres camiones entre Patacamaya y Oruro, debido a que su tránsito es lento por el peso y la dimensión horizontal y vertical de la carga.

“Con la experiencia del traslado de los turbogeneradores y equipos de la Termoeléctrica de Entre Ríos, se ha dispuesto que los 10 primeros camiones crucen el trópico de Cochabamba y los tres últimos por la carretera antigua a Santa Cruz y Yacuiba”, sostuvo.

El asegundo turbogenerador, que se encuentra en etapa de prueba, saldrá de Suecia al puerto de Arica a fines de mayo; el tercero y cuarto se estima que serán despachados a Bolivia en julio y agosto, respectivamente.

El Gerente General de ENDE Andina informó que hasta la anterior semana las empresas que se adjudicaron la construcción de obras civiles y la Sub Estación Eléctrica, alcanzaron un avance del 25 por ciento con el vaciado de las fundaciones para emplazar tanto las turbinas como los transformadores y la casa de control.

La construcción del proyecto Termoeléctrica del Sur, sobre 25 hectáreas localizadas en predios del municipio de Yacuiba, demandará una inversión aproximada a 122,50 millones de dólares y tendrá capacidad instalada para generar un total de 160 Mega Watts (MW) de potencia adicional para su disribuición mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Invierten alrededor de $us 103 millones hasta la fecha

Por la fabricación, suministro y dirección de montaje de cuatro turbogeneradores de la marca Siemens SGT-800, la empresa fabricante recibió 87,26 millones de dólares; por la construcción de la Sub Estación Eléctrica, la empresa TSK Electrónica cobrará 6,62 millones de dólares, y por la construcción de obras civiles, montaje electromecánico de las cuatro turbinas a gas, además de equipos auxiliares, la empresa ESE recibirá la suma de 9,97 millones de dólares.

La Termoeléctrica del Sur, considerada la más grande del país, fue diseñada para realizar futuras ampliaciones, en la medida que las exija la demanda de electricidad, concretamente para instalar tres turbinas más; pero a vapor, con lo que alcanzaría a producir alrededor de 360 MW de potencia, de los cuales 240 MGW serían a gas y 120 MW a vapor.

Respecto a la instalación y montaje de otra Termoeléctrica gemela en Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Villarroel informó que se encuentra en la etapa de obtener la respectiva licencia ambiental, requisito indispensable para licitar y suscribir contratos de construcción con empresas especializadas en plantas generadoras de electricidad a gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario