martes, 19 de noviembre de 2013

ELECTRIFICACIÓN Phocos se presenta como una empresa que provee energía solar fotovoltaica, propuesta de solución más barata que velas y mecheros utilizados en el área rural

Con una propuesta innovadora, barata, que no atente contra la salud y el medio ambiente, Phocos, lleva trabajando 12 años en beneficio de las familias del área rural, brindándoles el acceso a un sistema personal de electrificación a través de las Pico Lámparas.

Su centro de energía se encuentran en Alemania, con sucursales en India, China, México, Argentina, Chile y Bolivia, desde donde se realiza el ensamblado y difusión de los beneficios del producto, pensado para aquellas personas que no cuentan con luz en sus hogares.

En Bolivia existen alrededor de 500 mil familias en las zonas peri urbanas que no tienen este servicio básico, por lo que gastan dos velas al día, lo que equivale a dos bolivianos, explicó el coordinador de proyectos de Phocos, Roberto Ayala.

Aclaró que para socializar los beneficios, se trabajó con escuelas del área rural en Cochabamba desde hace seis meses, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, en el Programa de Difusión de Medio Ambiente y Energía, en 21 distritos.

"En las escuelas se entregó el equipamiento y se hizo difusión mediante los niños, quienes llevaron la lámpara hasta sus casas para conocer las diferencias con la vela", manifestó Ayala.

Agregó que en el departamento existen 25 micro emprendedores, encargados de la venta directa del producto al consumidor, quienes han sido capacitados para resolver cualquier dificultad que se produzca, en función a la cobertura y garantía técnica.

Difusión

Por otro lado, dijo que la Campaña de Difusión concluirá en diciembre de este año, pero que hasta la fecha la aceptación ha sido buena y se ha llegado a entregar alrededor de mil Pico Lámparas.

La Pico Lámpara cuenta con un panel de energía solar que durante el día debe ser expuesto al sol para recargarse; además, presenta algunos accesorios que permiten cargar el celular y escuchar radio, mediante el uso de un puerto USB adherido a la parte superior de la misma lámpara.

Dos años

Según explicó Ayala, la batería de la Pico Lámpara dura dos años, por lo que después de este tiempo se la debe reponer acudiendo a los micro emprendedores, a un costo de 80 bolivianos.

"La garantía del fabricante es de 25 a 30 años, cuenta con una tecnología de iluminación tipo Led, de alta duración, de 5 mil horas continuas sin que se funda. Se habla de 5 horas al día, por lo que se trata de 15 a 20 años", explicó Ayala.

Agregó que la Pico Lámpara tiene un encendido táctil, con tres potencias de funcionamiento en la fuerza de la luz. En la potencia más alta hay una autonomía de cinco horas; en la intermedia, 16, y la más baja, 55 horas de uso sin panel.

Aclaró que el kid básico consta de la lámpara, el panel y el cable del celular, que tiene un costo total de 600 bolivianos, pero si se quiere más accesorios el costo asciende hasta 700 bolivianos.

En cuanto a la forma de pago, Ayala explicó que las ventas son mayormente al contado; sin embargo, existen casos excepcionales en los que pueden ser por cuotas.

"Con la firma de la autoridad de la comunidad (el garantiza), el micro emprendedor le entrega a crédito en determinadas cuotas y Phocos le apoya con el crédito al micro emprendedor en estos casos excepcionales", concluyó Ayala.

Unas 500 mil familias en Bolivia no acceden a electricidad y gastan 2 bolivianos al día en velas



Roberto Ayala | Coordinador de proyectos phocos

Estamos hablando de un cambio en el que no se atente contra la salud y el medio ambiente.



PICO LÁMPARA

Especificaciones

La Pico Lámpara es un dispositivo portátil ideal para la electrificación rural en granjas, escuelas, centros de salud, albergues en bosques y montañas, embarcaciones y el manejo de emergencia.

Características

Posee un interruptor por sensor táctil para el encendido y apagado, a tres niveles de iluminación; una salida para USB para cargar teléfonos celulares; la carga es a través de módulos solares; y tiene un anillo fosforescente para encontrarla con facilidad en la oscuridad.

Funciones

Es un instrumento de iluminación con 5 mil horas de vida útil; se puede cargar desde tres fuentes: módulo solar, batería o adaptador AC; y tiene un LED indicador de estado de carga de la batería.

Desventajas del uso de Velas

Según el coordinador de proyectos de Phocos, Roberto Ayala, el uso de la vela tiene varias desventajas, entre ellas una iluminación limitada por su llama parpadeante; la luz amarillenta y cambiante que produce poca concentración al leer o escribir; y los humos que afectan a la respiración, la boca y los ojos.

Por otro lado, con el uso de la vela o mecheros se corre el riesgo de provocar involuntariamente incendios, fáciles de expandirse por el material de construcción usado, que en el área rural se caracteriza por ser de paja y madera.

"De ahí la importancia de usar una Pico Lámpara, pensada para situaciones difíciles como el polvo, la humedad, las caídas, la actividad agrícola y ganadera, porque es portátil y no se gasta en pilas", concluyó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario