martes, 12 de noviembre de 2013

ENDE invierte $us 171 millones para construir termoeléctrica en Warnes

La planta termoeléctrica de Warnes pasó de ser un proyecto a la realidad. Esta terminal, ubicada en el kilómetro 23 de la carretera al norte, se construye dentro de 25 hectáreas (ha) de las 1.835 que tiene el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat). Es financiado con un crédito del Banco Central de Bolivia de $us 171 millones y, por su ubicación, es una planta estratégica para la industria nacional y el tercer punto de retiro de energía para ENDE, luego de Urubó y Guaracachi. Así lo confirmó el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel.

El presupuesto contempla la construcción de la planta de generación de energía que desde 2015 inyectará 200 megavatios (mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN); una línea de interconexión en 230 kilovatios, una red interna de gasoductos y las obras de infraestructura.

Sin embargo, una primera turbina se interconectará al SIN a fines de octubre de 2014 y la quinta unidad, el tercer trimestre de 2015. Actualmente implementan la etapa uno y la primera fase de la tercera etapa que prevé la instalación de cuatro turbogeneradores, según Villarroel.

“La localización de la planta obedece a la disponibilidad de infraestructura y de vías de comunicación, y Warnes reúne estos requisitos”, destacó Villarroel.

El suministro de gas para la planta ya está garantizado, según aseguró el presidente de YPFB Transporte, Luis Fernando Vincenti. Por su parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, informó de que YPFB ya está realizando la conexión de gas para llegar desde Colpa Bélgica a la termoeléctrica y que este suministro beneficiará tanto a las industrias que estén asentadas dentro como fuera del Pilat. 

Según la autoridad edil, Warnes era el lugar más estratégico para la termoeléctrica, ya que por el Pilat, las industrias tendrán acceso a una zona franca, con salida a Puerto Suárez; está próximo al aeropuerto Viru Viru, forma parte de la red de la vía férrea Bulo Bulo - Montero y las industrias tendrán facilidad para contratar mano de obra, debido al crecimiento poblacional en la zona.

250 empresas en el Pilat
La colocación de los postes de energía que conectarán a las industrias que operen en el Pilat con la termoeléctrica ya está concluido. Según Alexander Santana, gerente general del Pilat, existen 250 empresas que ya compraron su terreno en ese parque y entre ellas hay firmas de Chile, Brasil, Perú y Venezuela. Dos de las compañías ya están establecidas. Santana aseguró además que todas las empresas del Pilat se alimentarán de la energía de la termoeléctrica.

El número

200
Megavatios de potencia añadirá ENDE al SIN dentro de 12 meses desde la unidad Bulo Bulo 3 y la Termoeléctrica del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario