viernes, 21 de noviembre de 2014

Con posturas divididas sobre energía nuclear inicia el Figas



Ayer por la mañana dio inicio el trabajo de mesas de la Feria Internacional de Gas y Energías (Figas) y en ella se debatieron diferentes asuntos de interés, entre ellos, la temática sobre energía nuclear.

Ahí se mostró que mientras potencias como Alemania abandonan este tipo de energías en favor de la energía solar y eólica, Bolivia ha decidido apostar por implementar la era atómica para la generación eléctrica y con fines ligados a la medicina. De acuerdo a Michael Mechlinski, consultor en Energías Renovables GIZ de Alemania, su país ha decidido cerrar todos sus reactores nucleares antes de 2022. El experto explicó que esto se debe a la determinación de apostar por las energías renovables como la solar y la eólica, buscando un salto hacia un futuro libre de energía nuclear.
Dijo que la determinación responde al desastre en la Planta de Energía Nuclear en Fukushima. De esta manera anunció que elaboraron un plan para cerrar todos los 17 reactores nucleares instalados en ese país y reemplazarlos por energía renovable, sobre todo la solar y eólica.
En contraste, a decir del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, Bolivia se prepara para dar el próximo año los primeros pasos para establecer las condiciones necesarias para desarrollar un programa atómico propio y convertirse así en un productor de energía nuclear.
La autoridad nacional añadió que el desarrollo de un plan nuclear lleva muchos años, pero se comenzará a arrancar a partir de la creación e institucionalidad del plan Nuclear Boliviano, junto a un ente operativo y otro regulatorio del programa nuclear. Añadió que el país tiene planes a muy largo plazo para poder instalar una planta nuclear de generación de electricidad.
Como primer paso,dijo que para la gestión 2015 se tienen inscritos 12 millones de bolivianos en el presupuesto general del Estado, pero además, previeron iniciar las prioridades establecidas en el plan que incluye formar en el exterior a profesionales en tecnología nuclear, firmar acuerdos internacionales para favorecer la instalación de plantas atómicas y fomentar las aplicaciones no energéticas para campos como la medicina o el medio ambiente. El plan nuclear de Bolivia que se podría implementar en un mínimo de 10 años, no se centra sólo en la producción de electricidad sino que pretende ponerse al día en tecnología médica nuclear, como radiaciones con cobalto y la radioterapia en casos de cáncer, mejoras en la producción de alimentos y en la industria minera e hidrológica.
Recordó que con la suscripción de un convenio realizado con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los estudiantes podrán participar de la nueva experiencia científica que vive el país y el inicio de la era atómica nuclear en Bolivia. De ese modo, dijo que se espera el reactor que se encuentra en el Instituto Bariloche de la República Argentina, con el cual se acercará más a la implementación del programa atómico. Destacó que el plan nuclear de Bolivia es pacífico y tienen como único fin asegurar la independencia energética del país, diversificar su proyección energética y disminuir el impacto sobre el cambio climático. Para ello, el país contará con el apoyo de países con importantes industrias nucleares como Argentina y Francia, explicó.

Experto en energía nuclear
En portugués, por momentos poco entendible, el especialista brasileño Pedro Carajilescov, doctor en Ingeniería Nuclear del Instituto de Tecnología de Massachussets; profesor y director del Centro de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, expuso sobre los desafíos técnicos de un proyecto de energía nuclear, con el objetivo de aportar al “fortalecimiento de la matriz energética para el desarrollo”, lema del encuentro internacional.
El experto es además autor de más de 140 artículos publicados en revistas científicas, actas de congresos, informes técnicos y periódicos de circulación general.

El Figas fortalece la matriz energética para el desarrollo

La sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), el evento energético más importante de Bolivia que concluye hoy, enfocó la temática de fortalecimiento de la matriz energética para el desarrollo. El encuentro internacional reúne a importantes y destacados expertos del sector de hidrocarburos, energías alternativas, electricidad y de la energía nuclear.
Cuenta con la participación de expertos en petróleo y gas, electricidad y energías alternativas de diferentes países, además de las principales compañías que operan en Bolivia, quiénes además aprovechan la oportunidad para mostrar las ventajas de sus proyectos.
El Figas, evento que se desarrolla desde 2009, es organizado por Reporte Energía, IGEF y BZ Group, con el apoyo de importantes empresas, instituciones y organizaciones civiles, profesionales, gremiales y empresariales.
De acuerdo a los organizadores, la participación del sector privado y público permite llegar a conclusiones que enriquecerán las políticas y la matriz energética para el desarrollo de Bolivia, tendiente a impulsar una mayor participación de energías renovables en la generación eléctrica y mayor presencia del gas natural para uso domiciliar y vehicular, entre otros aspectos.
Para hoy se prevé el estudio sobre aportes para la política energética, donde se analizará el nuevo marco legal de las inversiones en Bolivia: Análisis de la Ley de Promoción de Inversiones, a cargo de los reconocidos expertos, Iver Von Borries y Bernardo Wayar.
Otro tema propuesto y previo al trabajo de grupos y conclusiones, será presentado por Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, respecto a la tecnología y gestión de fiscalización y control de los hidrocarburos al servicio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario