viernes, 28 de noviembre de 2014

Reforma a Ley de Electricidad incluye participación de la inversión privada

Las reformas a la actual Ley de Electricidad permitirán la aplicación de un nuevo modelo de energías que incluye la expansión de las energías alternativas mediante los proyectos que impulsa el Gobierno, pero también prevén la participación de la inversión privada, anunció ayer el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

“No están dados los mecanismos para poder facilitar y garantizar esa inversión (privada)”, señaló Iporre en el simposio internacional sobre energías alternativas a gran escala en Bolivia, que se realiza entre ayer y hoy en el hotel Cochabamba.

En el evento, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, participan representantes de empresas privadas y estatales relacionadas con el sector energético y también de organismos internacionales que financian proyectos en el país.

Iporre indicó que la participación de la inversión privada en la nueva normativa “definitivamente está establecida”, como está contemplado en la Constitución Política del Estado.

“Lo que no debemos olvidar es que la actual Ley de Electricidad prácticamente ya no es aplicable a efectos de hablar de una expansión eléctrica, expansión de energías alternativas”, dijo.

Por su parte, el director general de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzales, dijo que el anteproyecto de ley de energías alternativas busca incentivar su desarrollo en el país.

El especialista en Energías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arturo Alarcón, dijo que los tres pilares fundamentales en el sector son inversión, estudio y normativa. Señaló que se precisa una normativa que permita incentivar las energías alternativas y una remuneración de acuerdo a los costos de inversión, ya sea de empresas nacionales o extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario