lunes, 30 de mayo de 2016

Energías renovables crecen pese a la baja en el precio del crudo




Los bajos precios del petróleo y el gas no han frenado la expansión de las renovables. Según el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2016 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), la generación con energías renovables creció un 8,3% en 2015, el ratio anual más alto alcanzado hasta ahora.

Las estadísticas de 2016 ofrecidas por ese organismo indican que a finales de 2015 en el mundo había 1.985 gigavatios (GW) de capacidad de generación renovable. El liderazgo está en manos de los países emergentes: más de la mitad de la nueva instalación de renovables en el mundo se hizo en Asia.

El director general de Irena, Adnan Z. Amin, a mediados de abril en un comunicado sostuvo que "el desarrollo de las energías renovables sigue aumentando en todo el mundo, incluso en esta época de bajos precios del petróleo y del gas. La caída de los costos de estas tecnologías limpias, junto con factores económicos, sociales y medioambientales están a favor de las energías renovables frente a las fuentes de generación convencionales”.

Amin destacó también los 286 mil millones de dólares que se invirtieron en 2015 en este tipo de tecnologías limpias. Se trata de la mayor inversión jamás registrada, el anterior récord databa de 2011, cuando se invirtieron 279.000 millones de dólares en el sector de las renovables.

En el reporte Estadísticas de Capacidad Renovable 2016, al que se puede acceder en el sitio www.irena.org, se muestran tablas que representan la capacidad máxima de generación neta de las centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan fuentes de energías renovables para producir electricidad.

En cuanto a la mayoría de los países y las tecnologías, los datos reflejan la capacidad instalada y conectada al final de 2015. Los datos fueron obtenidos a partir de varias fuentes, incluyendo el cuestionario de Irena, estadísticas oficiales, informes de las asociaciones industriales y otros, además de artículos de noticias.

La solar y Asia lideran
Según esos números, el año pasado la energía eólica creció 63 GW (17%) impulsada por la disminución de los precios de las turbinas en tierra de hasta un 45%. La capacidad solar aumentó en 47 GW (26%) gracias a la caída de precios de hasta el 80% de los módulos solares fotovoltaicos en el mismo periodo.

Desde 2010, el ascenso en el uso de la energía eólica es de 220%, pues de 196,3 GW llegó a 431,9 GW. En el caso de la solar el aumento entre 2010 y 2015 fue de 566,5%, pasó de 40,0 GW a 227 GW hasta final del año pasado.

En el caso de la hidroeléctrica, que aún es de lejos la tecnología renovable más usada en el mundo, se instalaron 35 nuevos gigavatios de potencia.

La hidroeléctrica sumó 35 GW (3%), mientras que la bioenergía y la geotérmica incrementaron su capacidad en un 5% cada una (cinco GW y un GW respectivamente).

Como promedio, la potencia instalada en renovables creció cerca de un tercio en los últimos cinco años, gracias, sobre todo, a las nuevas instalaciones de energía eólica y solar. Sin embargo, la energía hidroeléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 1.209 GW, sigue siendo la principal generadora de electricidad de origen renovable, la mayoría aportada por plantas de gran escala.

El viento y la energía solar representan la mayor parte del resto, con una capacidad instalada de 432 GW y 227 GW respectivamente. En bioenergía hay 104 GW, 13 GW de energía geotérmica y alrededor de 500 MW de energía marina (mareas, olas y corrientes).

Además, el año pasado la inversión en renovables en los países en desarrollo fue mayor que la registrada en las mayores economías, motivada en parte por el impulso que se da en China e India. "Las energías renovables no son sólo una solución para los países industrializados”, destaca el director de Irena.

El 58% de la nueva instalación de renovables en el mundo en 2015 se produjo en Asia, donde creció la capacidad un 12,4% respecto al año anterior, con 15 GW de nueva capacidad instalada en China y otros 10 GW en Japón.

En América Central el incremento fue del 14,5%. En Europa y Norteamérica creció un 5,2% y un 6,3%, respectivamente. La potencia instalada en centrales de tecnologías renovables solares se incrementó en 24 GW (5,2%) en Europa y 20 GW (6,3%) en América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario