domingo, 13 de noviembre de 2016

Ante tarifas de Setar, industrias optan por comprar generadores



Frente a las tarifas de energía eléctrica que cobra la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) al sector industrial, determinados empresarios de ese rubro decidieron generar su propia electricidad con la compra de generadores.

De esa manera pretenden reducir sus gastos, así lo informó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández.
A su vez señaló que ya sostuvieron una reunión con los responsables de Setar, sin embargo, no tienen la certeza de que se hará una reducción de las tasas. Agregó que los industriales son quienes sostienen a la empresa de electricidad de Tarija por los pagos elevados que realizan mes a mes.
Empero se hace difícil mantener esa situación, en ese sentido expresó que unas cuatro empresas industriales en Tarija optaron por comprar sus propios generadores para autoabastecerse de energía eléctrica.
Fernández declaró que en reiteradas ocasiones solicitó a Setar las tarifas exactas y las razones por las cuales se emiten esos cobros, es decir, quieren conocer las variables puntuales por las que se componen las facturas que cancelan, que a su vez califican de “elevadas”. No obstante, dijo que nunca se les hizo conocer dicha tarifa.

Setar
Al respecto el gerente comercial de Setar, Luis Arce, en primera instancia recalcó que tienen un estudio tarifario que fue aprobado por la Autoridad de Electricidad (AE) mediante Resolución Nº 737. De esa manera se estableció el estudio tarifario para el periodo 2014-2018.
Corroboró también que tuvo una reunión con Caincotar para tratar justamente el tema de tarifas. Allí les explicó que la disminución de costos tendría que ser considerada para el próximo estudio tarifario 2018-2022. Sin embargo, dijo que les explicaron que las tasas de Setar, en comparación con otras distribuidoras a nivel nacional, están en un buen promedio.
Agregó que la estructura tarifaria es un documento público, de conocimiento de toda la población, por lo tanto no tienen nada que esconder. Es así que brindó una copia a El País eN y aseguró que pasará un duplicado al presidente de Caincotar.
Consultado sobre la afectación que pueden tener si los industriales prescinden del servicio de Setar, Arce manifestó que si bien la cantidad de empresarios de ese rubro es reducida, son los usuarios que tienen más consumo y evidentemente generan un buen ingreso.
Empero aclaró que la nueva estructura tarifaria (2014-2018) ya fue sujeta de disminución que llegó hasta un 12 por ciento menos para la industria pequeña y la categoría comercial. Además fueron la única distribuidora de energía a nivel nacional que asumió esa medida, por lo tanto indica que hacer otra disminución adicional es difícil.
Sin embargo, ya coordinaron con los privados para realizar nuevas reuniones y explicarles cómo desarrollan su trabajo, y en caso de que se presentara otra dificultad en particular, están prestos a coadyuvar en la solución.

Innovación
Arce informó que sostuvieron una reunión con la AE en la que se solicitó la implementación de una categoría relacionada con las “bombas de riego”. Adicionalmente pretenden crear una categoría para “media tensión” de industria y comercio, con ello el usuario que tiene grandes demandas, o sea las industrias, quedarían favorecidas ya que tendrían menos pérdidas. Setar también se vería favorecida si se acepta esa implementación.

Gobernación
El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que le preocupa la posibilidad de que la generación de energía pueda trasladarse a manos de los privados pues ello iría en desmedro de los ingresos de Setar.
Recordó que hace años no existía un estudio de cálculo de base tarifaria, razón por la cual, en el marco de las políticas asumidas, la Gobernación, Setar y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) iniciaron un estudio. Éste les permitirá contar con la diferenciación de categorías de los usuarios de energía eléctrica y gas. Esperan los resultados para el 15 de diciembre, prevén tener entonces criterios claros sobre los cuales se debe cobrar cierto tipo de costes de energía.
Pero, a diferencia de Gandarillas, el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, manifestó que si hay industriales que generan su propia electricidad es una buena iniciativa. Y lo que la Gobernación está haciendo es generar un proceso de reingeniería conceptual en reforma y transformación junto con Setar, es así que buscan modernizar la compañía.
Frente a la posibilidad de que más industriales decidan adquirir generadores, Gómez refirió que es importante que Setar cuide su mercado, para que la gente que actualmente compra electricidad lo haga en mayores volúmenes.

Asambleístas se pronuncian sobre decisión empresarial

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), César Mentasti, manifestó que, para fomentar la industria en el departamento, el tema de las tarifas lo tiene que ver el directorio de Setar a través de mecanismos de institucionalización que puedan abaratar los costos, no sólo de los industriales, sino de los usuarios domésticos.
Por otro lado, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Mancilla, dijo que si es cuestión de generar fuentes de trabajo y fuentes de economía al departamento se debería apoyar a los industriales. Por ejemplo –dijo-, en China, a los nuevos emprendedores no se les cobra ni siquiera impuestos, pues se busca darles un apoyo rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario