viernes, 4 de noviembre de 2016

Hidroeléctrica Rositas Autoridades explican proyecto en Abapó

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó ayer, jueves, que desde hace cuatro días se inició el proceso de socialización del proyecto hidroeléctrico Rositas, con la comunidad Abapó para despejar dudas en torno al impacto del proyecto y sobre eventuales consecuencias en poblaciones consideradas en su implementación. Las comunidad se encuentra distante a 147 kilómetros de Santa Cruz.

VISITA

“Nosotros nos hemos sentado con ellos, son alrededor de 1.200 familias, hemos arrancado las mesas de negociación, esto ha sucedido el día lunes, he estado personalmente”, indicó en declaraciones a los periodistas.

El proyecto Rositas está ubicado en la provincia Cordillera, de Santa Cruz y aprovechará las aguas de los ríos Rositas y Grande, lugar donde se construirá la central hidroeléctrica, que prevé generar entre 400 y 600 MW, que serán implementados al Sistema Integrado Nacional.

PLAN INTEGRAL

Paz explicó que el objetivo de la socialización es elaborar un “plan de desarrollo integral” de la zona afectada, tomando en cuenta las necesidades de cada familia.

Anunció que para el viernes está previsto otro encuentro con la presencia de legisladores nacionales del departamento.

Adelantó que el plan contemplará aspectos como indemnizaciones, reasentamientos, elaboración de proyectos locales y otras alternativas.

IMPORTANCIA

“Este es el primer proyecto, que va a servir para otros proyectos hidroeléctricos como Cachuela Esperanza, El Bala, la Binacional sobre el Río Madera, que son parte de la Agenda Patriótica 2025. Más allá de garantizar el suministro eléctrico al proceso de industrialización que lleva adelante Bolivia, marca otro desafío el de convertir a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”, dijo cuando estaba en funciones, el exministro del sector, Juan José Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario