viernes, 30 de diciembre de 2016

Centro de Tecnología Nuclear Argentina prestará asistencia técnica por $us 300 millones

La República Argentina prestará asistencia técnica a Bolivia en la implementación del Centro de Tecnología Nuclear para fines médicos, que se construye en la ciudad de El Alto. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez. El costo del apoyo técnico estaría valorado en $us 300 millones, según anticipó el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.

PRESIDENTES

El Ministro indicó que con esa finalidad, hasta el primer trimestre de la próxima gestión, se tiene anunciada una cumbre presidencial entre los mandatarios de ambos países, donde se concretarán acuerdos en esta materia. Álvarez confirmó la cita presidencial hace algunas semanas, aunque no ofreció mayores detalles.

“Con este fin, hasta el primer trimestre de la próxima gestión, eventualmente, en una cumbre presidencial entre Evo Morales y Mauricio Macri, se concretarán los acuerdos finales”, anticipó la autoridad de Estado.

La información confirmó lo que declaró a EL DIARIO, el embajador Álvarez, quien señaló en septiembre pasado que su país está llano a brindar la tecnología adecuada para el área de medicina nuclear por aproximadamente $us300 millones.

“De acuerdo a las conversaciones con autoridades nacionales hay 300 millones de dólares, presupuestado, para la compra de tecnologías de medicina nuclear, fundamentalmente”, afirmó el diplomático rioplatense.

MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear diagnostica y trata enfermedades empleando pequeñísimas cantidades de radiofármacos. Se trata de sustancias generadas mediante tecnología nuclear que se implantan en los órganos, los huesos o los tejidos específicos y permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz, lo que a su vez ayuda a realizar tratamientos más efectivos.

COMISIÓN NACIONAL.

A través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Estado argentino desarrolla tecnología nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como el cáncer y destina importantes recursos para ese fin.

La Comisión, aplica e investiga, en este sentido, la más moderna tecnología nuclear a través de diversas instituciones. Tal es el caso de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, en Mendoza, y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo”).

PROYECTOS

Además, tiene proyectado crear tres nuevos centros de medicina nuclear en las provincias de Formosa, Entre Ríos y Río Negro, refieren informaciones oficiales de la CNEA.

Hoy en día, existen casi 100 diferentes tipos de evaluaciones diferentes que se realizan mediante la medicina nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado por esta técnica, señala un reporte de la Comisión.

Con base a estos antecedentes, Sánchez llegó a la conclusión, de que la Argentina es la nación adecuada para que Bolivia pueda adquirir la tecnología. “Tenemos que mirar con beneficio lo que nos puedan proporcionar los países vecinos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario