viernes, 30 de diciembre de 2016

En mayo de 2017 Tarija pasará al Sistema Interconectado Nacional



Las autoridades de la Gobernación confirmaron que el departamento de Tarija pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de electricidad en mayo del próximo año. Para tal objetivo hace una semana se firmó la adenda del contrato modificatorio con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con el objetivo de pagar las deudas económicas pendientes del proyecto del Anillo Energético.

Así lo informó el asesor general del Gobernación, José Luis Gandarillas. El funcionario manifestó que, luego de varias reuniones realizadas con autoridades del Gobierno Nacional y personeros de ENDE, se logró concretar el acuerdo para terminar de pagar la deuda del proyecto del Anillo Energético y así concluir la obra en mayo del 2017.
“La pasada semana procedimos a la firma de la adenda del contrato modificatorio del proyecto del Anillo Energético, con lo que se garantiza la conclusión del proyecto en mayo del 2017 y la conclusión de los pagos adeudados por el proyecto hasta junio del 2018”, explicó Gandarillas.
La autoridad departamental explicó que para el proyecto firmado entre ENDE y la Gobernación en marzo del 2015, previsto para un plazo de 29 meses y con una inversión de 185 millones de bolivianos, hasta la fecha sólo se logró pagar 30 millones de bolivianos, quedando una deuda pendiente de 155 millones de bolivianos.
Con la firma de la adenda la Gobernación deberá trasferir hasta los primeros días de enero a la empresa nacional de electricidad 15 millones de bolivianos, dejando un saldo de 140 millones pagaderos en cuotas hasta junio del 2018.
Con la conclusión del proyecto las autoridades departamentales esperan superar los problemas de la falta de energía y los cortes de luz constantes tanto en la ciudad de Tarija como en los municipios aledaños de Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, El Puente y Yunchará, explicó en su momento el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Rubén Velasco.
Los ejecutores del proyecto próximo a concluir instalaron una subestación en la comunidad de Monte Sud con un transformador de 25 megavatios, tres transformadores de 25 megavatios en la estación de Villa Abaroa y otro transformador de 25 megavatios en la estación de La Tablada.
Para las instituciones de la ciudad de Tarija y las provincias la conclusión de la obra es importante, porque permitirá garantizar el suministro de energía a la población, micro industrias y proyectos de agua potable, manifestó el presidente del comité cívico de Bermejo, Julio Mejía.
Sin embargo, el dirigente adelantó que la petición de las provincias, tanto al Gobierno Nacional como a la Gobernación, es que se pueda concretar el interconectado el próximo año para los municipios de Bermejo y Entre Ríos, regiones que estos momentos tienen serios problemas de energía porque sus alimentadores son obsoletos, agregó el dirigente.
Similar postura expresó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O`connor, Abel Guzmán, quien indicó que las instituciones del municipio de Entre Ríos ingresaron en estado de emergencia, para exigir desde el 2017 una solución estructural al problema de energía en esa región.
“Vamos a exigir a las autoridades que el 2017 sean prioridad los proyectos de energía y electricidad en nuestra provincia, no vamos a permitir que nuestra gente siga con los cortes de luz a consecuencia de esos motores viejos”, agregó.

Caincotar en emergencia por cortes de energía

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) ingresó en estado de emergencia en la ciudad de Tarija debido a los cortes constantes de energía que sus afiliados sufrieron durante esta gestión, con pérdidas millonarias en la industria y el comercio, señaló el representante de este sector, Víctor Fernández.
En ese sentido, esperan que para la próxima gestión los problemas de energía se superen, caso contario las micro y pequeñas empresas de la región podrían entrar en quiebra, agregó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario