jueves, 29 de diciembre de 2016

ENDE prevé invertir $us 1.100 millones en Cochabamba

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, durante el informe de gestión 2016, anunció que en Cochabamba se invertirán cerca de $us 1.100 millones en nuevos proyectos eléctricos.

“Tenemos el proyecto ciclo combinado Entre Ríos que tienen un presupuesto que supera los 400 millones de dólares, Ivirizu con 550 millones dólares, esperamos que una vez terminados los estudios y cerrados los financiamientos, lanzar Colpana 3 con una inversión cercana a los 90 millones de dólares”, explicó Paz.

En esta línea, indicó que el proyecto de la hidroeléctrica Misicuni tiene un avance de más del 90 por ciento y que las primeras pruebas serán efectuadas en mayo del 2017. “Está en su fase final de montaje de las primeras turbinas, la operación comercial será ejecutada más o menos en junio próximo”, mencionó.

“En Misiscuni son 3 unidades de 40 megavatios, la primera unidad estaría lista para mayo o junio del 2017, la segunda para julio o agosto y la tercera para el mes de septiembre”, agregó el presidente de ENDE.
El Bala

Con respecto a El Bala, Paz señaló que se está elaborando un estudio técnico y un diseño de preinversión que permitirá la construcción del cuestionado proyecto. “Estamos en un proceso de socialización y negociación con toda la población asentada en el lugar y los indígenas. Esperamos hacer las consultas y las autorizaciones necesarias con las 49 comunidades de la zona”, aseveró.

“Tenemos más de 10 estudios ambientales para todos los proyectos hidroeléctricos, es una práctica común en ENDE hacer estos estudios y en particular en El Bala estamos teniendo mucho cuidado de que se prevean todos los aspectos sociales, ambientales y económicos”, añadió Paz.

En este contexto, el directivo indicó que la implementación de energías alternativas también ocupa un lugar importante en las proyecciones de ENDE para la gestión 2017 y 2018.

“En los proyectos termoeléctricos o ciclos combinados, tenemos tres en curso y ejecución. Esperamos que entren en servicio más o menos a finales del 2018. Estamos hablando de una inversión que supera los 1.200 millones de dólares”, afirmó el presidente de ENDE.
Interconexión

Con relación a la transmisión y distribución de energía eléctrica, Paz dijo se encuentran en ejecución 42 proyectos que serán concluidos a finales del próximo año. Asimismo indicó que el 2017 se terminará el proceso de interconexiones internacionales, inicialmente con Argentina y Brasil, y posteriormente con Perú y Paraguay.

“Bolivia es un país que no tiene ninguna interconexión internacional, para pensar en exportar, lo primero que hay que hacer es construir esta interconexión. El periodo que nosotros tenemos establecido para concretar esto es de 18 meses y ahí recién se podría hablar de exportación física”, mencionó.

Finalmente se informó que la ejecución presupuestaria de ENDE, para la gestión 2016, superó el 65 por ciento de cerca de 9 mil millones bolivianos y que para el 2017 se tiene destinados 8.700 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario