miércoles, 10 de mayo de 2017

DIRECTORIO DE CESSA La Gobernación pide ser accionista mayoritario


MULTA

La Gobernación de Chuquisaca recibió el comunicado de la Autoridad de Electricidad (AE) que confirma una sanción a CESSA por la denuncia presentada por el mal mantenimiento de la línea eléctrica Padilla-San Miguel-Monteagudo.

La Gobernación de Chuquisaca pide ser accionista mayoritario y tener miembros en el directorio de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), arguyendo las inversiones en electrificación que por competencia realiza en el Departamento. Esta postura fue criticada por las autoridades de la empresa en electricidad afirmando que no se puede “chantajear” y vulnerar los estatutos.

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, denunció en conferencia de prensa que la elección de directores y síndicos en CESSA tiene varios vicios de nulidad y que interpondrán una denuncia ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas, ya que sostienen que hubo irregularidades, que los participantes se habilitaron con poderes pasados, que votaron accionistas ya fallecidos y que esta institución no fue convocada a la reunión.

Para sustentar sus denuncias y las que se publicaron en las redes sociales, solicitaron a CESSA el testimonio de la elección con la intención de impugnar el nombramiento de los directores y síndicos.

“Nos llega el testimonio y lo vamos a publicar aunque nos cueste, cómo votaron, por quiénes votaron, con qué poderes y lo vamos hacer en nuestras páginas web, lo que no hizo CESSA nosotros lo vamos hacer para que la gente se entere y para que sepan quiénes son los directores y síndicos”, sentenció Molina.

Molina dijo que vía telefónica el representante de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) denunció que un trabajador es director, con lo que se vulneraría los estatutos de la empresa y el proceso de elección sería nulo, a decir de esta autoridad.

El pedido de la Gobernación es ser socio accionista mayoritario y formar parte del directorio. El argumento según Molina, la millonaria inversión que realizan en electrificación que, en los últimos años, llega a más de 500 millones de bolivianos.

El director de CESSA en representación de la serie D, Freddy Montero, lamentó que la Gobernación desconozca las formalidades de la convocatoria a junta de accionistas que es mediante publicaciones en medio escrito, según manda el estatuto. La primera convocatoria necesita el 50% más uno de los accionistas, en la segunda, la junta se lleva adelante con el número de participantes.

“La Gobernación está en la serie B. Se cuestiona que deben ser ellos los socios mayoritarios. En el momento de la constitución de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. no tuvieron las acciones necesarias, ahora bien (el domingo) fue una junta de accionistas, no de inversionistas que son dos cosas distintas”, aclaró el también dirigente cívico a las aseveraciones de Molina.

La Gobernación está dentro de los grandes accionistas con más de 9.000 acciones, pero no podrá tener director y síndico porque en esa categoría está ENDE con 80.000 acciones, y el domingo, su representante presentó en la junta los nombres de su director y síndico, dejando de lado al Gobierno Departamental.

Molina amenazó con que si no dejan ser accionista mayoritario a la Gobernación se retirarán y no invertirán más en electrificación.

La junta de accionistas de CESSA está compuesta por siete categorías: serie A que compone la Alcaldía con derecho a un director y un síndico; serie B, compuesto por ENDE con 80.000 acciones y la Gobernación con más de 9.000 acciones. La estatal de electricidad designó a un director y un síndico.

Serie C, usuarios urbanos; serie D, usuarios área rural; serie E, instituciones; serie F, empresas y serie G, trabajadores; cada una de las series tiene derecho a un director y todos ellos eligen a un síndico.

Hace varios meses, cuando hubo problemas de cortes eléctricos continuos en Monteagudo y Muyupampa, la Gobernación anunció solicitaría a ENDE hacerse cargo de la distribución de energía. A decir de Montero, esto se enmarca en un proceso desestabilizador y afanes de querer manejar la empresa.

“No quisiéramos emitir prejuicios de valor si esto es un tema político, pero hay denuncias y posiciones de la Gobernación para que ENDE administre la distribución de la energía en la ciudad. Por un principio regional, ¿queremos destruir la empresa CESSA y permitir que entre otra empresa de Cochabamba?¿Simplemente porque no tengo presencia en el directorio?, eso no es sano”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario