martes, 29 de agosto de 2017

ELFEC mediará entre productores y las autoridades de electricidad

Los productores agrícolas del Valle Bajo de Cochabamba protestaron ayer contra el incremento en la tarifa de energía eléctrica y las deficiencias de alumbrado público. Amenazaron con tomar instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), en caso de no ser escuchados.

Una comisión de ocho representantes del Valle Bajo fue recibida por el Gerente Comercial de ELFEC, Ramiro Iriarte, quién se comprometió a organizar una reunión directa con las autoridades del Ministerio de Energía y con las del Sistema Eléctrico Nacional.

Iriarte explicó que ELFEC no tiene atribución directa sobre el pedido de los sectores movilizados, puesto que el tema de costos y tarifas ya están establecidos. La institución depende, en el caso de fijación de tarifas, de la Autoridad de Electricidad, la misma que establece el precio de venta de la energía con base en la normativa nacional. En el caso de la ampliación de la red eléctrica, Iriarte indicó que la institución encargada de planificar y operativizar los trabajos es la Gobernación, especificando que, como institución, ELFEC no puede extender su servicio más allá de la zona de concesión establecida. Los movilizados, que recorrieron las principales calles de la ciudad decidieron ingresar en cuarto intermedio hasta que ELFEC pueda gestionar la reunión con las instituciones directamente implicadas en la solución de sus reclamos. Iriarte destacó que un problema constante que enfrenta la empresa es el desconocimiento de su tuición a nivel de extensión y dotación del servicio.

“ELFEC no fija tarifas, hace un balance de costos por la compra de energía de las empresas productoras, incluye los gastos de operación de la red y los comercializa”, indicó.

Aclaró que los municipios deben resolver temas de alumbrado público y las gobernaciones, la extensión de la red eléctrica.

3 por ciento

De incremento

La Autoridad de Electricidad, mediante la resolución 280/2017 estableció un incremento en el precio de la energía eléctrica para los usuarios.Los manifestantes dicen que el alza llega a 50 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario