miércoles, 9 de agosto de 2017

Setar deberá pagar otra sanción de Bs 896 mil



El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que la Autoridad de Electricidad (AE) sancionó a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) con una multa de 896.261 bolivianos por los cortes de energía registrados en el primer semestre del presente año.

El funcionario señaló que la empresa de electricidad, a través de la Gerencia, no logró impedir la multa porque no existía la representación legal dentro de Setar, debido a que el Directorio no dio el Poder Legal de representación al gerente, Luis Becerra, en el primer trimestre del año.
“La AE procedió a sancionar Setar sistema central, con el importe de 869.261 bolivianos, destaca la determinación del documento que llegó a esta oficina y que está firmado por el director ejecutivo, Richard Alcócer Garnica, porque la empresa no tenía una representación legal a causa del Directorio”, dijo Castrillo.
La Gerencia de Setar y las autoridades departamentales temen que la empresa de electricidad de la región sea sujeta a nuevas sanciones económicas en las próximas semanas, debido a los problemas y las irregularidades internas que se tienen al interior de la misma entre el Gerente y el Directorio con el tema del poder, explicó el secretario.
Sobre el tema, el presidente del Directorio de Setar, Franz Arandia, explicó que la multa que aplicó en febrero de este año la AE a la empresa de electricidad con la resolución 116/2017, corresponde al mal servicio que se prestó a la población en el mes de agosto del año 2016 cuando todavía no existía el Directorio.
“El señor Castrillo miente, pues la sanción económica que aplicó la AE es por los cortes de energía que se produjeron en agosto del 2016 y no ésta gestión como miente el Secretario de Hidrocarburos confundiendo a la población” señaló.
El funcionario con esa explicación negó que la multa sea por no haber otorgado poder al Gerente, sino por los reiterados cortes en el suministro en agosto del año pasado, aunque no atribuible a Setar, sino a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la proveedora de energía.
Asimismo mencionó que la Gerencia de la empresa está en los plazos y términos establecidos para hacer la representación legal y jurídica para impugnar la resolución de la AE y evitar de esa manera pagar las multas y sanciones aplicadas por el mal servicio.
Las instituciones de la región esperan que hasta finales del mes de septiembre la Gerencia de Setar pueda presentar un plan de solución a los problemas de los cortes de energía, multas, sanciones y pueda mejorar los problemas del mal servicio y facturación, caso contario no descartan medidas de presión para exigir la intervención administrativa al ejecutivo, dijo el dirigente vecinal, Edwin Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario