miércoles, 13 de abril de 2011

Plantean energías alternativas en la comunidad de Batallas

Desarrollo: El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas productivos y la economía local.

Cinco sistemas alternativos de generación de energía se desarrollan en la localidad altiplánica de Batallas. El objetivo es que, en el futuro, ayuden a iluminar las viviendas rurales, apoyen las labores productivas, ahorren combustible y beneficien al medio ambiente.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo inauguró el viernes 8 de abril el Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable, que ya beneficia a algunos pobladores del lugar.

LAS ALTERNATIVAS. Uno de los proyectos consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con rayos solares. Esto permitirá que las viviendas rurales tengan luz eléctrica, ya que solamente requieren de un panel solar y una batería.

El centro también presentó un secador solar tipo invernadero que permite la conservación de los productos agrícolas. En su interior elimina la humedad. Actualmente ya se lo utiliza para secar charque y hortalizas.

El proyecto también toma en cuenta la instalación de “cocinas eficientes”. Funcionan a leña y son ecológicas, permiten obtener una alta calidad, consumen menos combustible y registran bajas pérdidas de calor. Presentó, asimismo, un sistema de bombeo de agua con energía solar que permite el calentamiento del agua y un sistema de refrigeración, con energía solar, de uso doméstico.

Los proyectos mostrados por el Centro se aplican actualmente en la Granja Agrícola de Batallas en la elaboración de productos lácteos y cárnicos para la venta.

Finalmente, se instalaron dos biodigestores que utilizan estiércol para obtener gas.

NUEVO CENTRO. En la inauguración del Centro estuvieron el rector de la UCB, Hans van der Berg; la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, representantes de la cooperación internacional, autoridades, docentes y estudiantes.

La administradora del Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas de Energía Renovable (Jelare), Franziska Buch, explicó que el principal objetivo del Centro es contribuir a la enseñanza de la energía renovable y difundir el conocimiento sobre esas tecnologías en el área rural.

Al referirse a los 20 productores que están siendo capacitados en el manejo de estos sistemas, Buch dio a conocer que se les explicó cómo funcionan, qué usos productivos se les puede dar y cómo pueden adquirirlos.

Ventajas de energía alternativa

La generación de biogás a través de la fermentación del estiércol de los animales permite el reemplazo del gas común para cocinar.

La coordinadora del proyecto de aplicación de energías alternativas en Batallas, Franziska Buch, explicó que una de las ventajas es que las energías pueden producirse localmente y dan oportunidades de trabajo a profesionales, estudiantes y agricultores.

Además, fomentan la inversión local y reducen la importación de combustibles fósiles. Sin embargo, reconoció que actualmente en Bolivia la implementación de energías renovables no se desarrolla adecuadamente por falta de experiencia.

Para destacar

Ministra Achacollo pidió colaboración investigativa para afrontar la seguridad alimentaria.

El Gobierno y la UCB realizarán convenios interinstitucionales para mejorar la calidad de vida.

El financiamiento para los proyectos es de unos 300.000 dólares provenientes de la Unión Europea.

Sistemas de energía

Sistema fotovoltaico

Es un conjunto de dispositivos que, a través de la captación solar por paneles, permite la transformación de la energía luminosa del sol en energía eléctrica.

Secador solar

Deshidrata alimentos. Al utilizar ciertos equipos, incrementa el potencial de absorción de agua del aire y con un control adecuado del flujo de aire reduce la humedad.

Sistema termosolar

Aprovecha la radiación solar para el calentamiento del agua. Se utiliza colectores que son expuestos a la radiación solar que permiten absorber el calor y transferirlo al fluido.

Biodigestor

Emplea la digestión, en ausencia del oxígeno, de las bacterias del estiércol para transformarla en biogás que, a través de tuberías, se emplea como combustible.

Aerogenerador

Es un generador eléctrico movido por acción del viento; la energía cinética del aire empuja la hélice a través de un aislante de energía, desde donde ésta se distribuye.


Yáscara Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario