martes, 28 de enero de 2014

Gobierno pretende desarrollar energía nuclear también para la exportación

El presidente Evo Morales dio a conocer este martes que Bolivia tiene el objetivo de desarrollar energía nuclear no sólo para temas medicinales, sino también para la exportación hacia países vecinos de la región.

El pasado 22 de enero, el mandatario anunció que este año arrancará el Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos, para lo cual se conformó una comisión de científicos de alto nivel, entre matemáticos y físicos, con el fin de que comiencen con la organización y diseño de la construcción del primer reactor nuclear boliviano.

"Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, el sistema eólico, pero (se pretende) incorporar energía nuclear con fines pacíficos netamente, pero también (con fines) medicinales y si fuera necesario exportar para llenar ese vacío que tienen algunos países vecinos o desarrollados.

Es un derecho", informó Morales desde La Habana, Cuba, en entrevista con la cadena televisiva internacional RT.

La intención de desarrollar energía nuclear se da ante la crisis energética que causó el capitalismo en el mundo, precisó Morales, quien subrayó que el objetivo del Gobierno boliviano no es ser una potencia en esta materia, sino desarrollar esta energía para su uso con fines pacíficos. "No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan energía nuclear con fines pacíficos y en Bolivia fundamentalmente con fines medicinales, es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía frente a la crisis energética que causó el capitalismo", manifestó. En su informe ante la Asamblea Legislativa, el presidente Morales señaló que los primeros resultados sobre el desarrollo de energía nuclear en Bolivia se tendrán dentro de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario