sábado, 13 de septiembre de 2014

ENDE adjudica obras adicionales para hidroeléctrica San José

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer el contrato de adjudicación a la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. para la construcción de obras complementarias en la hidroeléctrica San José, Cochabamba, que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 124 megavatios (MW).
En junio de este año, ENDE firmó con la empresa china Sinohydro el contrato de construcción para la hidroeléctrica que demandará una inversión de más de $us 244 millones.
La adjudicación de obras complementarias para la planta San José demandará una inversión de $us 74,9 millones.
Las obras civiles involucran la construcción del embalse San Miguelito, tuberías forzadas, casa de máquinas, suministro y montaje de equipo electromecánico.
“Está garantizada la inversión para la planta hidroeléctrica de San José”, afirmó el Presidente Evo Morales en un acto realizado ayer en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.
El contrato con la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. establece un plazo de 36 meses para terminar las obras.
El Jefe de Estado explicó que aún falta firmar otro contrato para la construcción y el montaje de subestaciones y línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico San José por $us 16 millones.
“De acuerdo a información técnica, la dirección del agua que pasa por Corani, San Isabel y San José, tenemos una potencialidad de generar 91 megavatios y más abajo 115 megavatios, aunque todavía no tiene estudios”, sostuvo Morales al referirse a los caudales de agua con potencial generador de electricidad.
La supervisión del proyecto San José está a cargo del consorcio Ainactive - Geoconsult y la fiscalización a cargo de la empresa eléctrica Corani SA.
En este marco, el Presidente Evo Morales remarcó que la potencia de la nueva planta se sumará a los 147 kilovatios que proveen las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, de Cochabamba.
Bolivia busca subir su oferta eléctrica y destinar los excedentes a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario