lunes, 6 de octubre de 2014

Yacuiba sufre cortes de luz diarios, aún espera la Termo



Un corte de energía por día es el promedio de la suspensión del servicio eléctrico que vino sufriendo la población de la ciudad de Yacuiba durante la semana pasada, sin aviso previo por parte de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), y ni una explicación posterior, debido a que su principal autoridad, el gerente regional Gonzalo Sosa, estuvo ausente.

Los cortes que ocurrieron de manera intempestiva y en diferentes horarios del día, comenzaron al día siguiente de la inauguración de la Planta Termoeléctrica del Sur, el millonario proyecto que contó con la presencia del Presidente y candidato a la re reelección, Evo Morales Ayma (MAS). Según lo anunciado entonces, el aprovechamiento de dicha fuente por parte de la ciudad más poblada del Chaco tardará aún varios meses. Las autoridades nacionales señalaron entonces que el retraso en las inversiones por parte de las empresas regionales, es decir Setar, retrasó las conexiones a la nueva fuente de energía eléctrica.
El último corte registrado ocurrió el viernes 3 de octubre, entre 8.00 a 10.00 am, en coincidencia con la conferencia de prensa realizada por el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD) Wilman Cardozo, quien calificó de ineficiente a la dirección de Setar.
Los cortes de energía fueron aprovechados y “calentaron” también los ánimos entre actores políticos, con la cercanía de las elecciones nacionales del próximo 12 de octubre, tal es el caso del candidato a diputado uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Raúl Mancilla, quien salió al careo mediático con el ex diputado Cardozo, al que acusa además de estar realizando un guerra sucia en su contra.

Un corte por día
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Yacuiba (Fejuve) Gilmar Durán, explicó que recibió denuncias de dirigentes por lo que se apersonó a oficinas de Setar, pero se le informó que el gerente regional (Sosa), se encontraba de viaje, por lo que tendría que esperar a su retorno para recibir una explicación.
“Queremos saber por lo menos qué pasa, y si es que van a continuar los cortes, la gente viene acá reclamando que se les quemó una heladera, o que se les quemó un televisor y amenazan con llevarlos a Setar”, indicó Durán.
Similar situación atravesaron los periodistas de diferentes medios de comunicación que se vieron imposibilitados de brindar una contraparte respecto a esta situación que copó de reclamos las radios y los canales de televisión.
Los cortes se vienen suscitando desde el domingo 28 de septiembre, en horas de la mañana, hasta el viernes 3 de octubre, también en horas de la mañana, sin embargo también se registraron cortes durante las madrugadas, y alrededor de las 20.00.
Las zonas más afectas, según datos proporcionados por Fejuve, son el centro de la ciudad y la zona norte.

Algunas explicaciones
Los cortes de energía no son nuevos para los pobladores de Yacuiba, sin embargo en su mayoría respondían a cortes programados para racionar el abastecimiento que históricamente es insuficiente. Sin embargo, una semana antes de la inauguración de la Termoeléctrica comenzaron a suscitarse en horarios imprevistos.
El choque a un poste de un conductor en estado de ebriedad, la muerte de un pajarito contra los cables en la zona rural, o finalmente los trabajos de regulación para conectarse a la nueva planta generadora, fueron algunos de los motivos expuestos con anterioridad por el ejecutivo de Setar.
La inauguración de la Termoeléctrica multiplicó los reclamos, aún con el conocimiento de que la población no se beneficiaría de este proyecto hasta fines de este año o principios del próximo, tal como lo confirmaran el gerente de Setar, y el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo (MAS).

Políticos aprovechan
Un careo verbal por el corte de electricidad protagonizaron los candidatos de UD y del MAS, Willman Cardozo y Raúl Mancilla respectivamente, quienes brindaron conferencias de prensa en la misma hora y lugar respecto a los mismos.
“Están jugando al tapa tapa, ese juego de cuando éramos niños, ahora ellos lo están haciendo en grande. Aquí deberían haber responsables, pero como se tapan entre ellos no aparece ninguno, pero nosotros vamos a hacer llegar la respectiva denuncia, y vamos a pedir sanciones a los funcionarios responsables”, declaró Cardozo.
“Este no es el momento de buscar divisiones ni protagonismos políticos, este señor (Cardozo), díganme si escribió una sola letra a favor del Chaco durante esta gestión, se la pasó de viaje en viaje haciendo perder el tiempo”, respondió Mancilla.
Las declaraciones se produjeron frente al Concejo Municipal a pocos metros de distancia, si bien se presumió un encuentro entre ambos candidatos, los mismos se mantuvieron en sus respectivas posiciones hasta poco después de brindar sus conferencias de prensa.

Faltan dos meses para la interconexión al SIN

El sábado 27 de noviembre se inauguró la Termoeléctrica del Sur, el proyecto estatal que demandó la inversión de 122,7 millones de dólares, para la generación de 160 megavatios de energía (MW).
El Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo (MAS) y el alcalde municipal Carlos Brú Cavero (PAN) en conferencias de prensa posteriores a la inauguración de la Termoeléctrica señalaron a diciembre como el mes en que se procedería a la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Respecto a los cortes y la demora en la conexión Brú indicó: “Se debe a la demora de las autoridades competentes en iniciar las obras para la interconexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario