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jueves, 30 de abril de 2015
Tarija Aumento en facturas deja unos 200 reclamos al mes
Por día son al menos 10 los reclamos por cobro elevado en las facturas de energía eléctrica en la ciudad de Tarija. Al mes aproximadamente son 200 reclamos, los mismos que son atendidos por la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco). En los últimos días, los reclamos fueron constantes, no sólo de habitantes del área urbana, sino también de habitantes del área rural, quienes llegaron desde sus comunidades.
El responsable de la Plataforma de Atención al Cliente de Setar, Isaac Choque, indicó que en los últimos meses se ha atendido denuncias y se ha identificado que el problema obedece a varios factores. Entre ellos la precaria conexión. “Cuando va la parte técnica a verificar la conexión es precaria –dijo Choque–. Esto significa que hay problemas de instalación interna y con las lluvias de los últimos meses ha permitido que haya fugas de electricidad”.
En otros casos los medidores ya cumplieron su ciclo de utilidad y para resolver el problema se procede al cambio del medidor. Pero hay situaciones, a decir del funcionario, que se ha identificado que el usuario no hace un buen uso de la energía eléctrica. “Por día al menos diez reclamos se registra en Odeco –mencionó Choque–. La mayoría por elevación de factura”.
Choque admitió que en algunos casos se identificó la mala lectura de medidores, esta situación que en general suele presentarse en comunidades lejanas del área rural. Justificó que muchas veces la persona que hace la lectura suele caminar largas distancias para llegar a una vivienda.
Cuando se admite que hubo un costo elevado al habitual, Setar no procede a la devolución del dinero, los recursos quedan en la institución y son debitados para la siguiente factura. El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega, hace un par de días dijo que se analizan las denuncias formales que se recibieron en la Gerencia Comercial. Cada uno de los casos será sometido a una comparación de montos con facturas de meses pasados y así determinar si las denuncias de incremento son reales.
Vega agregó que desde noviembre de 2014 se aguarda que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad de Electricidad (AE) entregue las nuevas tarifas, misma que debió entrar en vigencia en enero de la presente gestión.
Fedjuve pedirá reunión con la Gerencia
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) va a aguardar que pasen las elecciones subnacionales y posteriormente tomará acciones para que se dé solución a todos aquellos usuarios que tienen reclamos por la tarifa de energía eléctrica.
De acuerdo al dirigente, Edwin Rosas, la Fedjuve tiene al menos conocimiento formal de 30 denuncias, pero están seguros de que existen muchas otras más que no han sido informadas a la institución barrial.
“Creo que en lugar de atender la reducción de tarifas, Setar ha optado por incrementar ¬¬–dijo Rosas–. Hay gente que no tiene explicación, dos personas llegan a pagar una enorme cantidad”.
Rosas señaló que tras realizar una revisión al trabajo de Odeco se detectó que no se hace una revisión profunda, en ocasiones los afectados llegan a un acuerdo con Setar, pero hay casos en los que no se sienta el reclamo, motivo por el cual los consumidores cancelan montos que no son los adecuados. A raíz de esto, para la siguiente semana se solicitará una reunión con el Gerente Comercial de Setar para que las quejas de los vecinos sean disipadas.
Según la Fedjuve, tienen conocimiento de casos en los que la facturación se elevó de 70 bolivianos a más de 180 bolivianos por mes.
La Fedjuve optó por sacar el historial de cada familia afectada, con estos datos se podrá hacer un contraste y ratificar las quejas de los usuarios.
ÁREA RURAL: Las quejas son constantes por elevación
Carmen Tapia Castillo, habitante de la comunidad de Santa Ana la Nueva, no encuentra explicación alguna del por qué Setar le cobra un monto elevado por consumo de energía. Para reducir el costo usa los focos ahorradores, pero no hubo cambios. Desde su comunidad trajo el medidor para su revisión y si no encuentra solución alguna pedirá que un técnico visite su vivienda para hacer la revisión correspondiente.
VECINO: Pide a la Fedjuve tomar acciones
Roberto Castro, vecino del barrio Avaroa, también manifestó su reclamo por el elevado monto que comenzó a cancelar en los últimos meses. Según este ciudadano de la tercera edad, de un mes a otro la factura se elevó de un promedio de 80 bolivianos mensual a 150 bolivianos. Pidió a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) intervenir y por este intermedio regular el cobro y mantener más control para evitar abusos en las facturas de energía eléctrica.
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