jueves, 14 de julio de 2016

Evo garantiza $us 6.000 MM para proyecto hidroeléctrico El Bala



Durante los 15 meses que dure el estudio a diseño final para el proyecto hidroeléctrico El Bala, La Paz. El gabinete económico gestionará el financiamiento de $us 6.000 millones que se requiere, informó ayer el presidente Evo Morales.

Explicó que una vez que concluya el estudio a cargo de la empresa italiana Geodata Engineering SA se procederá a consultar a la población paceña acerca de la ejecución del proyecto.

“Ellos (Geodata) tienen una estimación que costaría (el proyecto) como 6.000 millones de dólares; con la estabilidad económica que tenemos, con crédito externo o con una inversión interna, estamos dispuestos a garantizar si el departamento nos lo permite, una vez cuando termine el estudio (a diseño final)”, remarcó Morales en conferencia de prensa.

El estudio que realizará Geodata demandará una inversión de $us 15 millones, recursos que también están garantizados, añadió el Jefe de Estado.

Estudios desde 1958

El miércoles, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2837 para el proyecto hidroeléctrico El Bala. Según Morales, se verificó que existen proyectos que datan de hace 58 años para El Bala, el más antiguo corresponde a 1958, que establece que la afectación a las áreas protegidas alcanzaba a 18% para generar 1.600 megavatios (MW), luego otro realizado en 1995 señala que la afectación era del 12% para producir 2.460 MW.

En este marco, el último estudio de identificación realizado en 2015 y concluido este año sostiene que en la región del proyecto, ubicado sobre el Río Beni, en las provincias Abel Iturralde y General Ballivián (límite departamental entre La Paz y Beni), es posible instalar dos plantas hidroeléctricas: Chepete y El Bala, el primero con un potencial de 3.251 MW y el segundo con 425 MW, que suman 3.676 MW.

Según este reciente estudio, la afectación del proyecto a zonas protegidas sería menor al 2%.

“La Paz, con esta inversión, sería el centro energético de Bolivia”, destacó el presidente Morales.

Si se ejecutan las plantas hidroeléctricas Chepete y El Bala estarían concluidas en 5 o 6 años.

Morales sostuvo que se instruyó al equipo económico de ministros a gestionar en los siguientes 15 meses el financiamiento para el proyecto hidroeléctric

No hay comentarios:

Publicar un comentario