martes, 12 de marzo de 2019

ENDE perfila cuatro países para exportar electricidad



Bolivia se prepara para exportar los excedentes de energía eléctrica a cuatro países de Sudamérica. A la Argentina prevé enviar los primeros 120 MW en septiembre de este año, mientras que con Brasil suscribirá el viernes un convenio de estudio, además avanzan las negociaciones con Perú y Paraguay.

En rueda de prensa, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, informó ayer que el proyecto de exportación de energía que más desarrollo tiene hasta el momento es con Argentina.

A ese mercado se prevé enviar los primeros 120 megavatios en septiembre de este año, si se toma en cuenta que en el lado boliviano se concluyó el tendido de la línea de transmisión y aún se espera la licencia ambiental para realizar la misma instalación en el territorio argentino.

“En Tartagal (Argentina) nosotros ya contamos en nuestro almacén con los equipamientos, como los cables y estructuras. Estamos preparados para iniciar las obras, solo estamos esperando esta autorización del gobierno de Salta”, explicó Rodríguez.

Agregó que el último requisito para que ENDE obtenga dicho permiso es la realización de una audiencia pública el 12 de abril en la ciudad de Tartagal, donde se explicará a la población argentina en qué consiste el proyecto de exportación de energía al país vecino.

Firma de contrato para estudio de interconexión con Brasil

Las autoridades de Bolivia y Brasil firmarán el viernes, en la ciudad de Sao Paulo, el contrato para la realización de un estudio de interconexión eléctrica, informó el presidente de ENDE Corporación.


“Este estudio nos permitirá tener la figura completa sobre una futura exportación de electricidad de Bolivia a Brasil (…) básicamente consiste en establecer cuáles son las líneas de interconexión que deberíamos construir”, detalló el ejecutivo de la estatal de energía.

Señaló que dicho estudio será ejecutado en 15 meses por un consorcio de tres empresas (dos españolas y una argentina) y tendrá un costo de $us 704 mil. De ese monto, $us 400 mil son cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $us 152 mil de Electrobras y $us 152 de ENDE.

Recordó que ambos países acordaron en 2018 estudiar el potencial hidroeléctrico en la cuenca del río Madera (que es más próxima a Brasil) y según los datos preliminares este podría generar 7.000 MW.

“La firma de este contrato y la del anterior demuestran que Brasil tiene mucho interés en todo lo que podamos desarrollar en Bolivia con miras al abastecimiento futuro de electricidad”, añadió el presidente de ENDE.

Perú y Paraguay

El presidente de ENDE Corporación manifestó que el estudio técnico de interconexión eléctrica con Perú comenzó el año pasado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. También indicó que se prevé firmar un contrato similar con el vecino Paraguay el siguiente año.

“En realidad se está avanzando con los cuatro países vecinos; hasta el momento tal vez el más avanzado es el mercado de la Argentina”, afirmó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario