domingo, 21 de abril de 2019

Telemedición permite ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica



“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, ya lo decía hace dos siglos el físico y matemático británico William Thomson. En esa línea, conocer para gestionar de manera eficiente el consumo de energía eléctrica puede significar un ahorro entre un 15 y 30% en facturación para las industrias, empresas de servicios o viviendas.

Esa medición se la puede realizar a través de la telemedición, tecnología que permite establecer comunicación a distancia con el medidor, para acceder a la información que registra. “Muchas empresas solo pagan el monto de su factura eléctrica, pero no pueden evaluar si su gasto es normal o excesivo en comparación con otros meses”, expresa el gerente de MBA Servicios de Ingeniería, Jorge Jiménez.

Sostiene que MBA es la primera empresa en el país que ofrece, desde 2016, soluciones para monitoreo eléctrico. La firma tiene un acuerdo comercial con la empresa lituana Elgama Elektronika.


“En el último año hemos logrado ahorros de más de $us 600.000 por el control de la demanda eléctrica en nuestros clientes”, indica Jiménez al mencionar que tiene entre sus clientes hoteles, centros comerciales, empresas de acopio de semillas, grandes industrias y condominios, entre otros.

Entre ellas se encuentra Granorte que ha implementado hace un año, tres equipos de monitoreo que le han permitido disciplinar a su personal con los gastos excesivos de energía, sobre todo en los horarios pico de 18:00 a 23:00, expresa el gerente general de la empresa, Rodrigo Cambruzzi.

“En la oficina o en mi casa, yo puedo monitorear a diario los kilovatios/hora y controlar que no haya un gasto excesivo”, indica Cambruzzi al resaltar se ha logrado en la empresa un ahorro de energía eléctrica de 28,76%.

En cuanto a la inversión, Jimenez agrega que se puede llegar a recuperar en los primeros meses de gestión. “No sólo vendemos equipos sino sistemas de solución a los que realizamos seguimiento”.


La Gobernación de Santa Cruz también ha instalado un equipo de telemedición en el tablero general de su edificio central. Se buscaba medir el consumo para identificar los picos más altos y así evitar multas por demanda fuera de punta, señala el director de Electrificación Rural de la Gobernación, Jorge Franco Malgor.

“Fue debido a eso que luego nosotros implementamos el horario continuo en la Gobernación para evitar estar en los bloques más altos de consumo, con lo cual nos hemos ahorrado entre 5.000 a 7.000 bolivianos mes”, resalta.

Franco agrega que se puede realizar el seguimiento desde la comodidad del teléfono móvil e identificar “si han dejado algo encendido, por ejemplo, una central de aire que es lo que más consume en un edificio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario